CITA EN MAESTRANZA
El maestro del piano, la lírica y el contrapunto junto a Larry Grenadier al bajo y Jeff Ballard conforman uno de los tríos más fascinantes, perdurables y atractivos de la escena actual.
Al principio, cuando llegó a los circuitos del jazz, le llamaron “el nuevo Bill Evans” o “el nuevo Keith Jarret”. Pero unos años después, al fin, Brad Mehldau era solo -y eso ya era mucho- Brad Mehldau. El más brillante y precoz maestro del piano del jazz reciente había impuesto su propio universo.
Desde Monk a Radiohead pasando por Johannes Brahms -al que más de una vez atribuyó ser su mayor influencia-, Brad Mehldau (Jacksonville, Florida, 1970) lleva 3 décadas transitando la escena en multitud de variopintos formatos -incluidas sus colaboraciones con artistas de la música clásica como las cantantes Renée Fleming y Anne Sofie von Otter igual que versioneando temas de Radiohead o The Beatles- pero ha sido a piano solo, o en formación de trío, donde ha resplandecido con luz propia desplegando un piano intimista que, siendo extremadamente virtuoso, evita el vacuo exhibicionismo.
Sonando siempre Mehldau y, al mismo tiempo, siempre imprevisible y distinto. Abierto a la sorpresa y el descubrimiento. Con esa intensidad emocional que muy pocos pianistas de jazz pueden arrebatar a la audiencia. “El hombre que susurraba a los pianos”, se ha descrito el arte de Mehldau. Es sorprendente que un leve susurro pueda conmocionarnos tanto.