Concierto extraordinario para rendir homenaje al director rumano Octav Calleya en el 50 aniversario de su primer concierto en Málaga.
La OFM quiere recordar con este concierto la indiscutible contribución del director rumano Octav Calleya a la historia musical de Málaga en el último medio siglo, gracias a su labor como Catedrático de Dirección de Orquesta, director titular de la Orquesta Sinfónica de Málaga (hoy Sinfónica Provincial) y primer director titular de Orquesta Ciudad de Málaga (hoy Filarmónica).
La formación musical regresa junto al maestro Octav Calleya al mismo escenario de su primera actuación en Málaga como director invitado de la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio Superior de Málaga, para interpretar bajo su batuta el mismo programa de aquel 23 de enero de 1973, dedicado a obras de Carl Maria Von Weber, Fréderic Chopin y Ludwig van Beethoven.
El programa arrancará con la obertura de la ópera 'Euryanthe’ de Carl Maria von Weber, compuesta por el autor durante su etapa como director musical en Dresde. Estrenada en Viena en 1823, esta ‘gran ópera heroico-romántica’ recibió una pobre acogida debido a su desmedida duración y a sus elementos fantásticos.
Adelantado a su tiempo, Weber plantea en esta obra rasgos de la épica germánica que Wagner consolidó veinte años más tarde. En la obertura de ‘Euryanthe’ se incluyen muchos de los motivos musicales que después se asocian con personajes o situaciones específicas, una técnica que también Wagner desarrollaría más tarde en sus propias óperas.
Tras la obertura se interpretará el Concierto para piano nº 1 en mi menor, op. 11 de Frédéric Chopin, en el que intervendrá como solista el pianista Juan Ignacio Fernández. Fue compuesto en 1830 para una orquestación de 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, trombón, timbales, cuerdas y solo piano.
Esta pieza corresponde con un periodo de especial vitalismo del autor, en el que se gana la admiración del público y articula su particular estética romántica. Tiene la intención de transmitir la impresión que uno recibe cuando la mirada se posa en un paisaje amado que evoca en el alma hermosos recuerdos.
El programa xtraordinario se cerrará con la célebre Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven, una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica.
La ‘Quinta Sinfonía’ se estrenó el 22 de diciembre de 1808 en el teatro vienés An der Wien bajo la dirección del propio Beethoven, quien dedicó la obra a sus mecenas, el príncipe Lobkowitz y el conde Razumovsky.
La partitura recibe también el título de ‘Sinfonía del Destino’ por el motivo inicial del primer movimiento, una sencilla estructura que logra crear un gran efecto dramático, uno de los más logrados y célebres de la historia de la música. Está concebida para el mayor despliegue orquestal nunca consagrado a una sinfonía, en un momento marcado por la angustia en la vida personal de Beethoven a causa de su sordera.
Rumano de nacimiento, el maestro Octav Calleya vino a Málaga hace 50 años, donde después de una década se estableció definitivamente, siempre desde la espléndida profesión de músico a la vocación de director de orquesta y profesor. Se formó completamente en su país, con los mejores músicos en dirección, composición y pedagogía musical, como M. Basarab, C. Bugeanu, Ghe. Dumitrescu, D. Milcoveanu, A. Vieru y S. Niculescu, entre tantos. Se perfeccionó luego en Europa con los mejores maestros como H. Swarowsky (Viena), S. Celibidache (Escandinavia e Italia) y Franco Ferrara (Italia) - siendo incluso asistente de este último. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Málaga, dependiente de Diputación de Málaga, y de la Orquesta Filarmónica de Málaga, además de obtener la primera Cátedra de Dirección de Orquesta en Málaga, desarrollando así sus dos grandes pasiones musicales: la dirección orquestal y la didáctica. El maestro Calleya continúa en activo y destaca como figura imprescindible en el entorno cultural de Málaga durante los últimos cincuenta años.
El pianista Juan Ignacio Fernández realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con los profesores José Eugenio Vicente y Alfredo Gil, obteniendo Premio de Honor Fin de Carrera en el Grado Superior de Piano. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y Máster en Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional Valenciana. Desde julio de 2019, es Doctor, en el programa de Historia y Artes, por la Universidad de Granada. Realiza su debut como solista con orquesta a los dieciséis años, interpretando el concierto para piano nº 1 de Tchaikowsky. Posteriormente, ha actuado con diversas agrupaciones instrumentales y ha participado en varias ediciones de la Semana de Música Contemporánea Andaluza, estrenando obras de diversos compositores. En la actualidad, compagina su agenda de conciertos con la docencia como Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
El concierto extraordinario que rinde homenaje a Octav Calleya cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Málaga y tendrá entrada libre hasta completar aforo.