G. BUSSI, R. SCHUMANN, N. RIMSKI-KÓRSAKOV.
Director JOSÉ MARÍA MORENO.
La tribuna (suite sinfónica), G. Bussi
Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, Op.129, R. Schumann
Asier Polo violonchelo
Sheherazade, Op.35, N. Rimski-Kórsakov
Los tres episodios de la suite orquestal La tribuna derivan de algunos destacados pasajes de la ópera homónima escrita entre 2012 y 2017 por el compositor de origen uruguayo Gabriel Bussi, a su vez profesor de violín de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 2002. Es un drama musical en tres actos con libreto de Javier Ozores Marchesi basado en la novela del mismo título de Emilia Pardo Bazán, gran figura literaria de nuestro siglo XIX. Ha sido compuesta con motivo de cumplirse el centenario de su fallecimiento el 12 de mayo de 2021.
El borrador del Concierto para violonchelo y orquesta, Op.129 de Robert Schumann fue terminado en Düsseldorf entre el 10 y el 24 de octubre de 1850 siendo estrenado en Oldenburg el 23 de abril de 1860 por el gran chelista checo Ludwig Ebert. Sus tres movimientos son interpretados sin solución de continuidad.
Se puede afirmar que la suite sinfónica Scheherazade es la obra por la que Nikolái Rimsky-Kórsakoff es conocido universalmente. En ella se encuentran todas las cualidades artísticas de este gran maestro de la instrumentación orquestal, disciplina en la que brilla en paridad de rango con Berlioz, R. Strauss, Stravinski, Debussy o Ravel. En este sentido, solía afirmar que le gustaba más instrumentar que componer, llegando a interesarse por los trabajos de sus colegas, especialmente Mussorgsky, a los que dotaba de un suntuoso lenguaje formal de enorme color sonoro.