PROGRAMA 07
La clemenza di Tito es una ópera seria en dos actos con música de Mozart y libreto Caterino Mazzolà basado en un drama de Pietro Metastasio. En 1791, y mientras estaba componiendo una de sus óperas más célebres, La flauta mágica, Mozart recibió el encargo de escribir este drama lírico con motivo de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia.
El Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op.61 no fue la primera obra que escribió Beethoven para este formato. Además de las Romanzas, Op.40 y Op.50, en sus últimos años de Bonn escribió más de doscientos compases de un concierto para violín y orquesta en do que ha pasado al olvido. Fue estrenado el 23 de diciembre de ese mismo año por el violinista Franz Clement, admirado por Beethoven y asesor técnico de la obra, en el Teather an der Wien, siendo su dedicatario Stephan von Breuning, amigo del compositor.
La Primera sinfonía en do menor, Op.11 de Félix Mendelssohn fue terminada el 31 de marzo de 1824. Al igual que las doce anteriores escritas para cuerdas, las llamadas sinfonías de juventud, está claramente inspirada en obras de Mozart. Si bien la pieza revela el dominio de los materiales musicales, el joven compositor aún no tenía una inspirada voz propia.
Primera parte
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Obertura de la ópera ‘La clemenza di Tito’,K 621
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61
Al violín Sergei Dogadin
FELIX MENDELSSOHN
Primera Sinfonía en Do menor, Op.11 (*)
(*) Primera interpretación de la OFM
Director: Ricardo Casero