XXIX TEMPORADA DE ABONO.
Director: Manuel Hernández Silva.
Vadym kholodenko (piano) interpreta obras de Serguéi Prokófiev.
Casi una década estuvo rondando en la mente de Prokófiev la composición de su Tercer Concierto para piano y orquesta en Do mayor, Op. 26. Las primeras ideas de uno de los motivos del primer movimiento ya las tuvo en 1911, siendo de 1913 el tema con cinco variaciones que ocupa el segundo, llegando a utilizar para el Allegro final un material que iba destinado a un cuarteto de 1918 que no llegó a terminar. Durante unas vacaciones de verano en Bretaña el año 1921, añadió el contra-tema del tiempo inicial así como unos motivos complementarios del tercero, quedando terminado definitivamente para su estreno, que tuvo lugar en Chicago el 16 de diciembre de ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad con el compositor como solista, bajo la dirección de Frederick Stock, uno de los titulares históricos más importantes de esta gran orquesta norteamericana. Esta composición tiene las tres partes tradicionales concertantes, comenzando y terminando con tiempos rápidos que flanquean uno lento central. Todos tienen una duración parecida así como semejante peso específico en cuanto a calidad musical, lo que da a la obra una uniformidad estética determinante. Aceptado desigualmente por la crítica en sus primeras audiciones, tuvo el respaldo definitivo con una versión del gran director Serge Koussevitzky en París en 1922, instalándose desde entonces entre las creaciones más destacas del repertorio concertante del siglo XX y como el concierto más popular de Prokófiev.
Leoš Janáček es uno de los más importantes compositores checos, comparable en rango artístico a Dvořák y a Smetana, especialmente como creador lírico dada la importancia de algunas de sus óperas como son Jenůfa, Katia Kabanová o La casa de los muertos, por poner ejemplos significativos. Nació en la norteña aldea morava de Hukvaldy, falleciendo en la ciudad checa de Moravská Ostrava en 1928. Su reputación al inicio de su carrera le vino propiciada por la música instrumental, de la que hoy escucharemos dos de sus más interesantes ejemplos. Tarás Bulba es una rapsodia para orquesta con tres episodios escrita en 1915 y revisada en 1918. Está inspirada en la novela histórica homónima de Nikolái Gógol con la que quiere hacer una dramática evocación musical de la muerte de este héroe cosaco del siglo XV y la de sus dos hijos.
Considerada como una de sus obras más populares y la más interesante de su repertorio orquestal, Janáček compuso su Sinfonietta para el Festival de la Organización Gimnástica Sokol. Llama la atención su inspiración en marchas militares, de ahí que esté dedicada a las Fuerzas Armadas de su patria, describiendo en cuatro de sus episodios, después de la fanfarria inicial, ciertos parajes de la ciudad de Brno. Con esta obra quiso el compositor hacer un homenaje «al hombre contemporáneo libre, su belleza espiritual y alegría, a su fuerza, coraje y determinación para luchar por la victoria». Fue estrenada el 26 de junio de 1926 en Praga por el maestro Václav Talich.
PROGRAMA
SERGUÉI PROKÓFIEV
Concierto para piano y orquesta nº3 en Do mayor, Op. 26
Piano:
Vadym Kholodenko
LEOŠ JANÁČEK
Tarás Bulba
LEOŠ JANÁČEK
Sinfonietta