XXIX TEMPORADA DE ABONO.
Director: José María Moreno.
Pacho Flores (flauta) interpreta obras de Paul Dukas, Astor Piazzolla, Heitor Villalobos y Pablo Sarasate.
La diversidad de las piezas populares que conforman este programa va a determinar la enorme capacidad técnica y gusto musical de un solista de excepción como es el trompetista venezolano Pacho Flores. La primera obra, El aprendiz de brujo de Paul Dukas, es un scherzosinfónico inspirado en unos versos de una balada de Goethe con el mismo título, en la que el compositor describe las peripecias del aprendiz de un mago, encantando su escoba para que le realizara las tareas de limpieza en ausencia de su señor, y el consiguiente desastre producido al no acordarse de la fórmula de encantamiento para detener la frenética actividad del utensilio. Los timbales anuncian el regreso del maestro que pondrá fin al estropicio. Escualo es un diabólico tango para violín compuesto por Astor Piazzolla en 1979 en el que combina técnicas virtuosas con complejos patrones rítmicos y cambios métricos que recuerdan sus luchas con los tiburones en las jornadas de pesca durante sus vacaciones en Punta del Este (Uruguay). Lo dedicó al admirado violinista de su grupo Fernando Suárez Paz. Del brasileño Heitor Villa-Lobos interpretará la Bachiana brasileira nº 5 que compuso en 1938, en la que la trompeta sustituirá a la voz de soprano para la que está escrita, cuya cantinela es famosa desde la que estrenara la cantante Ruth Valadares Correia el 25 de marzo de 1939 bajo la dirección del autor. Sin duda es la pieza más famosa de la colección de nueve en las que Villa-Lobos adaptó los patrones de la compleja música de Juan Sebastián Bach al folklore de su país. Vuelve la música de Piazzolla en este concierto con su tango Invierno porteño, última pieza de sus Estaciones porteñas con la que el músico quiso hacer un homenaje bonaerense a los famosos conciertos que Vivaldi dedicó a las estaciones del año. Fue compuesto en 1970 para un quinteto instrumental formado por violín, piano, guitarra, contrabajo y bandoneón. Para terminar la primera parte Pacho Flores ha escogido una de las piezas más populares de Pablo Sarasate, Aires gitanos, que compuso en 1878 y estrenó en Leipzig ese mismo año. Está basada en sones zíngaros propios del inmenso valle del Danubio.
La Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan Williams fue compuesta en 1919 y revisada nueve años después. Escrita para orquesta de cuerda dispuesta en formación especial, contiene unas variaciones sobre un tema que el compositor británico renacentista Thomas Tallis escribió para el libro de salmos de Matthew Parker, primer arzobispo anglicano de la Catedral de Canterbury.
Pinos de Roma es el segundo poema sinfónico de la «trilogía romana» del compositor italiano Ottorino Respighi. Fue compuesto en 1823 con una intención puramente descriptiva, siendo estrenada en la Ciudad Eterna el 14 de diciembre de 1924 por la Orquesta del Augusteo, antecedente de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, bajo la dirección de Bernardino Molinari, su titular. En él, Respighi evoca cuatro de los pinares más singulares de la capital italiana. Sus sonoridades delicadas y sus contrastados timbres, dentro de un marcado sentido melódico, son virtudes que hacen que esta obra sea valorada como ejemplo del neoclasicismo musical, dando así respuesta a la crisis tonal de principios del siglo XX, expresando una retrospectiva «vanguardia» sobre elementos musicales antiguos de gran efecto para el oyente.
PROGRAMA
PAUL DUKAS
El aprendiz de brujo
ASTOR PIAZZOLLA
«Escualo» para corneta en Re y orquesta de cuerdas (arr. Efraín Oscher)
HEITOR VILLALOBOS
«Bachiana brasileira» para corneta en Fa y orquesta de cuerdas
ASTOR PIAZZOLLA
Invierno porteño
PABLO SARASATE
Aires gitanos, Op. 20
Trompeta:
Pacho Flores
RALPH VAUGHAN WILLIAMS
Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis
OTTORINO RESPIGHI
Pinos de Roma