XXIX TEMPORADA DE ABONO.
Director: Manuel Hernández Silva.
Yana Deshkova (violín) y Evdokia Ershova (viola) interpretan obras de Mozart.
Mozart plantea en su Sinfonía concertante, K.364 un avance en el virtuosismo hasta entonces existente del dúo instrumental. Compuesta durante el otoño de 1779, tiene la estructura de un perfecto «doble concierto» de violín y viola con orquesta, recogiendo todas las experiencias anteriores dadas en esta forma concertante. En ella se hace eco del equilibrio del mejor estilo francés, tiene en cuenta las interesantes experiencias instrumentales que aportó la famosa, por entonces, Orquesta de Mannheim, en cuanto a mutaciones expresivas, y mantuvo los tradicionales modos de las escuelas de Viena. Su delicada tonalidad en Mi bemol mayor aparece tratada con extraña ternura, efecto al que contribuyen los oboes bajos en el segundo movimiento y el sonido de las violas generalmente divididas, entre las que destaca la solista, que suele afinarse medio tono más alto, recurso que se adopta para realzar su sonoridad en el diálogo con el violín, conservando el conjunto de la obra una perfecta unidad en la que destaca el silencio, al dejar de ser pausa y convertirse en elemento sustancial del discurso musical.
El argumento de la ópera Oberon de Carl Maria von Weber es un cuento de hadas, en cuyo ambiente encantado de los elfos y su rey nos introduce su espléndida obertura. Sus motivos musicales están tomados de diversas escenas del drama lírico, estructurados con flexible simetría siguiendo un esquema clásico. Su Adagio inicial es una especie de llamada de Oberon al duendecillo Puck, al que sigue un Allegro bitemático; el de carácter heroico del caballero Huon de Bordeaux, y uno de gran lirismo expandido en los violines que refleja la belleza y el candor de Rezia, la hija del califa, para terminar, después de un pequeño desarrollo y recapitulación, con una demostración de cómo Weber sabía tratar en la orquesta las excelencias de su inspiración belcantista. Fue compuesta tres días antes del estreno de la ópera, que tuvo lugar en la Royal Opera House Covent Garden de Londres el 12 de abril de 1826 bajo la dirección del compositor, alcanzando un gran éxito.
Contrario a las grandes líneas del pensamiento musical que tuvieron su raíz en Wagner, que siguieron en Richard Strauss y Mahler y derivaron en la serialista Segunda Escuela de Viena, Paul Hindemith se sitúa en un llamado utilitarismo musical, caracterizado por manifestarse a través de un estilo directo, austero y de gran economía de medios expresivos. Estas constantes se pueden apreciar en su Metamorfosis sinfónica sobre temas de Carl Maria von Weber que compuso en Estados Unidos el año 1943. Se trata de una obra tonal para gran orquesta a modo de una pequeña sinfonía en cuatro movimientos en la que desarrolla el arte de la variación transformando los temas tomados de unos dúos para piano de Weber así como de la música incidental que éste compuso para el estreno de la obra de teatro Turandot de Gozzi/Schiller. El primer movimiento tiene gran viveza rítmica. El segundo es un ejemplo de colorismo sonoro dada la exótica instrumentación percusiva que usa para describir a la princesa china. El Andantino contiene una sigilosa melodía que circula por todos los instrumentos de madera hasta que se incorpora a la cuerda, para terminar con una espectacular transformación de la marcha contenida en la Op.60-7 de Weber. Esta obra fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York el 20 de enero de 1944 en el Carnegie Hall bajo la dirección de Arthur Rodzinsky.
PROGRAMA
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor, K. 364
Violín:
Yana Deshkova
Viola:
Evdokia Ershova
CARL MARIA VON WEBER
Obertura «Oberon»
PAUL HINDEMITH
Metamorfosis sinfónica sobre temas de Carl Maria von Weber