EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Clásica

calendario
Fecha y Hora
06 y 07/06/2019
20:00 h.


location
Lugar
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
MALAGA Ramos Marín, s/n.
location
Contacto
952.224.109

XXIX TEMPORADA DE ABONO.

Director: Yoav Talmi.

Ana MAría Valderrama (violín) interpreta obras de Hector Berlioz y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El primer proyecto de la obertura Le Corsaire de Hector Berlioz fue concebido durante su estancia en Roma en 1831, avanzando en su composición en Niza, ciudad en la que estuvo unas semanas antes de regresar a París. Repasó la partitura en 1844, encontrándose de nuevo en la capital de la Costa Azul, lo que le motivó a cambiar su título por el de La torre de Niza, recuperando su nombre inicial cuando se estrenó en el Cirque Olympique de París el 19 de enero de 1845, una vez revisada y corregida, quedando como la definitiva versión, que fue dedicada al crítico musical del periódico The Times londinense, James William Davison. Inspirada en un poema homónimo de Lord Byron de 1814, se inicia de manera fulgurante por la cuerda que se percibe contrapunteada por los instrumentos de madera. Después de un Adagio sostenuto de contenida melancolía, retoma un cierto aire de farándula expresado con gran brillantez orquestal que, desde una creciente fuerza expresiva, especialmente en el metal, seduce al oyente.

Se puede afirmar que el Concierto para violín y orquesta, Op.35 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky es la más importante obra en su clase del repertorio ruso. El compositor inició su escritura el año 1878 en la localidad suiza de Clarens, donde se había retirado después de su fracasado matrimonio con Antonina Miliukova. Su admiración por la Sinfonía Española de Édouard Lalo, le llevó a plantearse su composición animado también por el violinista Iosif Kotek, que le asistió en la solución de algunas cuestiones técnicas. El primer movimiento tiene la forma clásica de introducción, tema, contratema, desarrollo y reexposición, precedida de una cadenza de verdadera inspiración. La Canzonetta es introducida por los instrumentos de viento para que sea el violín el que tome el protagonismo absoluto, cantando una melodía rusa de especial lirismo. Después de unos compases de la orquesta que sirven de transición para atacar el saltarín y rebrincado inicio del Finale, se desarrolla un allegro de un marcado carácter zíngaro de centelleante vivacidad e intenso impulso dinámico hasta su conclusión. Fue estrenado en la Sociedad Filarmónica de Viena el 4 de diciembre de 1881 con Adolph Brodsky de solista, su dedicatario, bajo la dirección de Hans Richter.

Las conocidas Variaciones «Enigma» sobre un tema original de Sir Edward Elgar, el músico británico más destacado de la época victoriana, se denominan así por los misteriosos títulos que dio el autor a cada una de las catorce piezas (posteriormente desvelados), y por la rareza interválica de su tema en el que se encadenan acordes de la tonalidad menor y mayor de Sol. Están dedicadas a personas conocidas del compositor, como se desprende de lo que de esta obra él mismo dice: «a mis amigos que están aquí retratados». Los primeros esbozos de la obra se remontan al otoño de 1898, terminándola en el mes de febrero del año siguiente, siendo su premier el 19 de junio de 1899 en el St. James’s Hall de Londres con Hans Richter en el pódium. Posteriormente el músico revisó la obra, ampliando su final. Quedó totalmente concluida el 12 de julio de ese mismo año. En el programa de mano del estreno Elgar dice: «No explicaré el enigma, su ‘oscuro decir’ debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil […] el personaje principal nunca está en el escenario».

PROGRAMA

Primera parte:

HECTOR BERLIOZ
Obertura «Le Corsaire», Op. 21

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35

  1. Allegro moderato-Moderato assai
  2. Canzonetta. Andante
  3. Finale. Allegro vivacissimo

Violín:
Ana María Valderrama

Segunda parte:

EDWARD ELGAR
Variaciones sobre un tema original «Enigma», Op. 36

  1. Tema. Andante
    Variación I. L’istesso tempo «C.A.E.»
    Variación II. Allegro «H.D. S-P.»
    Variación III. Allegretto «R.B.T.»
    Variación IV. Allegro di molto «W.M.B.»
    Variación V. Moderato «R.P.A.»
    Variación VI. Andantino «Ysobel»
    Variación VII. Presto «Troite»
    Variación VIII. Allegretto «W.N.»
    Variación IX. Adagio «Nimrod»
    Variación X. Intermezzo: Allegretto «Dorabella»
    Variación XI. Allegro di molto «G.R.S.»
    Variación XII. Andante «B.G.N.»
    Variación XIII. Romanza: Moderato «* »
    Variación XIV. Finale: Allegro Presto «E.D.U.»

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LA MIRADA DE ROMERO DE TORRES
Es una introspección de la mirada de Julio Romero de Torres para refleja...
UN NUEVO MUNDO
DMITRI SHOSTAKÓVICH | Obertura festiva, Op. 96 BÉLA BARTÓK | Concierto ...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Ahorrar en préstamos: La guía definitiva para conseguir préstamos personales baratos
Conoce los factores que influyen en las tasas de interés de los préstamo...
¿Por Qué Son Mejores Los Casinos En Vivo?
En el siempre cambiante mundo de los juegos de azar por Internet, los ca...
XXIII Bienal de Flamenco
La programación oficial de este año cuenta con sesenta y dos espectáculo...
AREHUCAS PRESENTA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SU CARTA ORO CON MOTIVO DE LA FERIA DE ABRIL
Bajo el lema “Andalucía y Canarias Mezclan bien” Arehucas da el pistolet...
Calendario