XXIX TEMPORADA DE ABONO.
Director: Manuel Hernández Silva.
Berna Perles (soprano) interpreta obras de Rossini, Dvořák, Puccini y Gounod.
Coetáneo de Heitor Villa-Lobos, el compositor más destacado de Brasil, Oscar Lorenzo Fernández no le va a la zaga en trascendencia musical para su país. Nació en Rio de Janeiro el 4 de noviembre de 1897, siendo el fundador del Conservatorio Brasileiro de Música en 1936, del que fue director hasta su muerte en 1948. La obra por la que es más recordado es Batuque, última pieza de las tres que integran la suite Reisado do Pastoreio extraída de su ópera Malazarte. Su nombre proviene de un baile ritual religioso de los esclavos de color africanos de origen bantú que se extendieron por la región brasileña de Río Grande del Sur llegando incluso a Uruguay y más allá del Rio de la Plata. Es una danza de persuasiva percusión, que deja una atractiva sensación rítmica en el oyente.
George Gershwin compuso su Obertura Cubana después de una estancia en La Habana de un par semanas durante febrero de 1932. La tituló inicialmente Rumba, siendo estrenada el 16 de agosto de ese mismo año en el Lewisohn Stadium neoyorkino por Albert Coates dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Nueva York con tan enorme éxito que llevó a decir al compositor: «Fue la velada más emocionante que he tenido […] ante más de diecisiete mil personas, quedando a las puertas del recinto más de cinco mil sin poder entrar». Una serie de instrumentos del folclore cubano incorporó Gershwin a la orquesta, como las maracas, los bongos, las claves y el güiro, que le dan a la obra una expresión musical exótica, hecho que le llevó a cambiarle el nombre por el que la conocemos hoy ya que, según sus propias palabras, «da una idea más ajustada del carácter e intención de la obra», que está inspirada en la canción Échale salsita de Ignacio Piñeiro, admirado intérprete de la música popular cubana.
Las Cinco canciones negras es la obra que ha dado más éxito a Xavier Montsalvatge. Compuestas inicialmente para soprano y piano, fueron estrenadas en este formato por la cantante Mercedes Plantada acompañada por Pedro Vallribera en el Ateneo Barcelonés el 14 de junio de 1945. A la vista del éxito obtenido con la nana que compuso sobre versos de Ildefonso Pereda Valdés, Montsalvatge fue añadiendo más canciones con textos de otros poetas como Rafael Alberti (Cuba dentro de un piano), Néstor Luján (Punto de habanera) y Nicolás Guillén (Chévere y Canto negro). Posteriormente escribió una versión orquestal que fue estrenada el 18 de febrero de 1949 por la misma soprano y la Orquesta Municipal de Barcelona bajo la dirección del maestro Eduardo Toldrá. Su conjunto, donde se destaca la presencia de sones y ritmos antillanos, marca el inicio del periodo creativo posnacionalista del compositor.
El concierto termina con unos escogidos pasajes de ópera, que se inician con la Obertura y el aria para soprano dramática-coloratura de la escena primera de Semiramide de Rossini. Le sigue la canción más popular del drama lírico Rusalka del compositor checo Antonín Dvořák, traducida como Canción a la luna. Después del interludio previo al acto tercero de la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, se interpreta una de las mejores arias que canta Liú en el tercer acto de su Turandot, para terminar con la sobrecogedora aria de Julieta del cuarto de la gran ópera francesa Romeo y Julieta de Charles Gounod.
PROGRAMA
OSCAR LORENZO FERNÁNDEZ
Batuque
GEORGE GERSHWIN
Obertura cubana
XAVIER MONTSALVATGE
Cinco canciones negras
GIOACHINO ROSSINI
Semiramide. Obertura
GIOACHINO ROSSINI
Semiramide. «Bel raggio lusinghier»
ANTONÍN DVOŘÁK
Rusalka. «Song to the moon»
GIACOMO PUCCINI
Manon Lescaut. Interludio
GIACOMO PUCCINI
Turandot. «Tu che di gel sei cinta»
CHARLES GOUNOD
Romeo y Julieta. «Dieu! quel frisson court dans mes veines!»
Soprano:
Berna Perles