PROGRAMA 12.
L.v. BEETHOVEN, C. NIELSEN, E. ELGAR
Inspirada en una tragedia del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph von Collin, Beethoven compuso en Viena a principios del año 1807 la Obertura ‘Coriolano’, una especie de poema sinfónico en el que expresa, desde los primeros compases, la fascinación que le producía la personalidad de Cayo Marcio Coriolano, que en el siglo V a. de C. conquistó para Roma la ciudad volsca de Corioli situada en el sur del Lacio, según se recoge en la obra Vidas paralelas de Plutarco.
El Concierto para clarinete y orquesta Op.57 del compositor danés Carl Nielsen es una obra densa en la que el instrumento solista y la orquesta pasan mucho tiempo yendo por caminos separados, siendo el del clarinete muy complicado técnicamente. Escrito en un discurso sin solución de continuidad, fue estrenado por la Orquesta de la Capilla Real de Copenhague con su dedicatario, el clarinetista Aage Oxenbad de solista y la dirección del admirado violinista húngaro Emil Telmányi.
Edward Elgar había considerado en 1898 iniciar la composición de una sinfonía basada en la vida del héroe británico, el general Charles George Gordon, que nunca llegó a materializar, lo que no le impidió seguir con la idea de componer en esta forma musical. Aceptó un encargo del Comité del Festival de Leeds para escribir una sinfonía para el festival de 1904, cuyo trabajo tuvo que plantearse con intensa dedicación dada la dimensión que deseaba dar a la obra resultante; su Primera sinfonía en la bemol mayor, Op.55.
Primera parte
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Obertura Coriolano, Op. 62
CARL NIELSEN
Concierto para clarinete y orquesta, Op. 57
Clarinete Pablo Barragán
EDWARD ELGAR
Primera Sinfonía en La bemol mayor, Op. 55
OFM dirigida por Yannis Pouspourikas