PROGRAMA 13.
P. DUKAS, F. POULENC, C. DEBUSSY
Atraído siempre por el pensamiento goethiano, Dukas tomó como tema de inspiración la balada poética Der Zauberlehrling (El aprendiz de brujo) del gran literato alemán Johann Wolfgang von Goethe en la que se describe cómo el aprendiz de un maestro de brujería, ante la ausencia de este, anima a una escoba mágica con una formula de encantamiento para que le ayude en las tareas doméstica encomendadas. La obra musical se introduce lentamente creándose un clima misterioso e inquietante en el que aparece el tema principal en los instrumentos de madera.
Poulenc compuso el Concierto para dos pianos y orquesta en re menor en 1932 y lo estrenó, participando como uno de los solistas junto a Jacques Fevrier, el 5 de septiembre de dicho año durante el Quinto Festival Internacional de Música de Venecia, con Désiré Defauw dirigiendo la Orquesta de la Scala de Milán.
Las tres obras que forman colectivamente Imágenes para orquesta de Claude Debussy, se encuentran, con diferente instrumentación cada una de ellas, entre sus piezas más accesibles por su gran expresividad. Dedicada a su amante y compañera Ema Bardac, su estreno completo tuvo lugar en el Teatro Chatelet de París el 26 de enero de 1913 por la Orquesta de Conciertos Colonne bajo la dirección del compositor.
Primera parte
PAUL DUKAS
El aprendiz de brujo en Fa menor, IPD 1
FRANCIS POULENC
Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor, FP 61
Pianos Maria Männikkö y Pauli Kari
CLAUDE DEBUSSY
Images (suite para orquesta) (*)
Director: José María Moreno