PROGRAMA 14.
E. ELGAR, W.A. MOZART, I. STRAVINSKY
Aunque no se publicó formalmente hasta 1892, se cree que la Serenata para cuerdas en mi menor, Op.20 es una reelaboración de una suite que Edward Elgar había escrito algunos años antes de que pusiera su interés en desarrollar firmemente una carrera como compositor. Esta obra sigue siendo una de las más interpretadas de toda su música. Su estreno público tuvo lugar en Amberes en julio de 1896.
El Concierto para oboe en do, K314 de Mozart es una reconstrucción para oboe del catalogado K271k que compusiera en Salzburgo el 1777. Se ha llegado a la conclusión de que había sido escrito para el oboísta italiano Giuseppe Ferlendis cuando fue nombrado titular de la Capilla de la Corte de Salzburgo. El compositor lo versionó para flauta, con ligerísimas modificaciones, el año siguiente en Mannheim para satisfacer el encargo del acaudalado Ferdinand Dejean, un indiano que la tenía como instrumento predilecto.
Petrushka es junto a El pájaro de fuego y La consagración de la primavera una de las obras más singulares de cuantas compuso Igor Stravinsky. Escrita en 1911, se distancia del estilo de su maestro Rimsky-Korsakov dando la apariencia de una curiosa improvisación. Es una nueva forma de entender y tratar al folclore que se cristaliza en esta obra maestra que rompe con los efectos impresionistas y la tradición germana a la vez que plantea un nuevo discurso basado en la repetición ya sea estática o variada, lejos de cualquier tipo de desarrollo académico.
Primera parte
EDWARD ELGAR
Serenata en Mi menor, Op. 206
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Concierto para oboe y orquesta en Do mayor, K 314
Al oboe Ramón Ortega Quero
IGOR STRAVINSKY
Petrushka (suite para orquesta)
Dirección de Rumon Gamba