PROGRAMA 15.
F.J. HAYDN, D. SHOSTAKOVICH, A. DVORÁK
Franz Joseph Haydn, conocido por ser el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda clásicos, lo es menos por su creación lírico-dramática, género del que tiene una quincena de obras, y a cuyo catálogo pertenece su ópera jocosa en tres actos titulada Il mondo della luna. Compuesta en 1777 con motivo de la boda del conde Nikolaus Eszterházy (hijo) con la condesa Anna Maria Weissenwolf, fue estrenada en el Palacio Eszterháza de Fertöd el 3 de agosto de ese mismo año.
Shostakóvich compuso su Concierto para violín y orquesta nº1, Op.77 entre 1947 y 1948, años en los que la censura era muy rígida en la URSS debido al famoso decreto de Andréi Zhdánov que obligaba a que toda creación artística tuviera que someterse a la normativa impuesta por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue estrenada por su dedicatario, David Oistrakh, y la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgueni Mravinski el 29 de octubre de 1955 en San Petersburgo, una vez pasada la rigurosa censura del régimen stalinista.
La Sinfonía ‘Del Nuevo Mundo’ de Dvorák es la composición por antonomasia de este músico checo. Fue escrita en Nueva York entre enero y mayo de 1893. El compositor se sintió atraído y fascinado por la tradicional Canción de Hiawatha, cuyos versos pertenecían a un poema épico de Henry Wadsworth Longfellow. Desde la brevedad de sus temas con grupos de no más de cuatro a ocho notas, Dvorák alcanza una fuerza de gran intensidad expresiva.
Primera parte
FRANZ JOSEPH HAYDN
Obertura de ‘Il mondo della Luna’, Hob. XXVIII: 7 (*)
DIMITRI SHOSTAKÓVICH
Primer Concierto para violín y orquesta en La menor, Op. 77
Al violín Andrey Baranov
ANTONÍN DVOŘÁK
Novena Sinfonía en Mi menor, Op. 95, ‘Del Nuevo Mundo’
Dirección: José María Moreno