Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Clásica
ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA
Del 28/06 al 17/07/2021 | PILAS

La Orquesta Joven de Andalucía prepara en Pilas su gira de verano dirigida por Manuel Hernández-Silva y la participación de Javier Perianes.

La formación de la Consejería de Cultura actuará en el BaezaFest y en la localidad de Nerva

La Orquesta Joven de Andalucía, formación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, prepara en Pilas (Sevilla) su gira de verano 2021 que dirigirá el maestro Manuel Hernández-Silva, actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y que contará con la participación del pianista Javier Perianes, en las actuaciones del 18 de julio en el teatro que lleva su nombre en la localidad de Nerva (Huelva), y el 17 de julio estarán en Baeza (Jaén) dentro del BaezaFest.

Javier Perianes, que acaba de ser galardonado con la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, siempre ha prestado su apoyo incondicional al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Este reconocimiento se suma, entre otros al Premio Nacional de Música que obtuvo en 2012.

El encuentro previo a estos conciertos reunirá, en una primera fase desde el 28 de junio al 2 julio, a 76 jóvenes talentos musicales andaluces que trabajarán de la mano de reconocidos intérpretes nacionales e internacionales para la preparación del repertorio sinfónico que ofrecerán en su próxima gira de verano. La segunda parte del encuentro se desarrollará del 13 de julio al 17 de julio en Baeza.

Concretamente los 13 profesores que estarán en esta cita pertenecen a la Philharmonie Westfalen (Alemania), la Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza), la Orquesta Nacional España, la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la London Symphony Orchestra, la Orquesta de la Ópera de París y la Orquesta Sinfónica de Galicia. El programa previsto para esta gira es el Concierto nº 5 para Piano, y Orquesta en Fa mayor, Op. 103 ‘El Egipcio’ de Saint-Saëns, Camille (1835-1921), y la Sinfonía nº 4 en Mi menor Op. 98 de Brahms, Johannes (1833-1897).

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está constituido por dos formaciones musicales, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA). La edad de los integrantes va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la OJA (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 31 años para los componentes del JCA.

En la actualidad la OJA cuenta con una bolsa de 292 instrumentistas. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones que se desarrollan anualmente para la orquesta.

Desde su creación en 1994, más de un millar de músicos han pasado por este programa, y una gran parte ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, y desarrollar sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, o formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CALEIDOSCOPIO
El Teatro de la Maestranza vuelve a rendirse al poder musical de las muj...
RUFUS WAINWRIGHT
Subiendo y bajando de la alta a la baja cultura. Oscilando entre el main...
JAVIER PERIANES: CRUCE DE CAMINOS
¿Qué decir de Javier Perianes, ese talento andaluz cuya creciente madure...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
26 GRUPOS Y SOLISTAS SELECCIONADOS PARA #GPS12 DE GIRANDO POR SALAS
Un total de 26 grupos y solistas, de variados estilos (jazz, pop, hip-ho...
EL EJIDO ABRE EL TELÓN
El 45º Festival Internacional de Teatro de El Ejido levanta el teló...
TIERRA DE CONTRASTES
ILUMINADA BAJO UN MAR DE CULTIVOS Y TIERRAS LABRADAS, LA COMARCA DE ÉCIJ...
TOCA MAESTRANZA
El Teatro Maestranza vuelve a la normalidad con una programación cargada...
Calendario