CONCIERTO DE PASCUA.
Director Bruno Aprea.
Sinfonía número 9, “Del nuevo mundo” de A. Dvořák
La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), que en 2019 cumplió 25 años, vuelve al Teatro de la Maestranza en una cita anual consolidada ya entre los aficionados como una excelente ocasión para vibrar con una formación que siempre nos deslumbra, tanto por su precoz calidad técnica como por la renovada pasión musical que despliega.
Esta vez, la OJA acude al Maestranza bajo la dirección de un veterano maestro, Bruno Aprea (Roma, 1941) que, tras formarse con Sergiu Celibidache y Franco Ferrara, conquistó el Premio Koussevitzky en el Festival de Tanglewood de 1977, concedido por un jurado en el que se encontraba, entre otros, Leonard Bernstein. El aficionado sevillano no ha podido olvidar la eléctrica “Tosca”, de Puccini, que Aprea dirigió en el Teatro de la Maestranza con la opresiva puesta en escena de Luca Ronconi.
Cita, pues, entre la arrolladora juventud musical de una formación tan solvente como desinhibida y la acrisolada veteranía de un director de orquesta dispuesto siempre a colaborar en la formación de los nuevos músicos, como prueban, entre otros, sus varios años de colaboración con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
En el programa, una obra arrolladora que trata también de las tensiones entre el viejo mundo (Europa) y el nuevo (América): Sinfonía número 9, “Del nuevo mundo” de A. Dvořák.