EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Clásica

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 24/02/2023
19:00h


price
Precio
Desde 3€


location
Lugar
AUDITORIO ETS INGENIERÍA
SEVILLA Calle Americo Vespucio s/n
location
Contacto
954 486 748

CONCIERTO #4 OSC. Temporada XII: LAS AMERICAS. MUSICA PARA DOS CONTINENTES.

Interpretación de dos obras de referencia del siglo XX nacidas en las Américas, adivinándose reminiscencias culturales tanto de la esfera hispana con acentos nativos, como anglosajona.

OSC + Zahir Ensemble

Un acontecimiento musical en Sevilla, en el que la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo junto a la formación profesional especializada en música contemporánea Zahir Ensemble abordarán Grand pianola Music del estadounidense John Adams y Cantata para América mágica del argentino Alberto Ginastera son dos obras ineludibles para sumergirse y conocer el mundo sonoro del siglo XX en sus diferentes estilos. Si en la primera de ellas, pieza minimalista del gran maestro del crescendo de nuestro tiempo, sobresale la actuación de los dos pianos que integrarán parte de la orquesta, en la segunda sorprenderán además de estos últimos, la amplísima percusión constituida en orquesta y la voz de la soprano Natalia Labourdette, figura de renombre en el mundo de la lírica. Esta gran obra para soprano y orquesta de percusión mezcla elementos folclóricos (instrumentos autóctonos y poemas de inspiración precolombina de Mercedes de Toro, primera esposa de Ginastera), con dispositivos temáticos y estructurales comunes a la Segunda Escuela de Viena.

El concierto tendrá lugar en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, espacio de fuerte carga simbólica especialmente en esta ocasión por ser antiguo Pabellón de América durante la Expo 92.

 

OSC. Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS

https://institucional.us.es/orquesta/

Un proyecto académico-artístico de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el Auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega – en una primera ocasión con la producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y en una segunda con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

 

ZAHIR ENSEMBLE

http://zahirensemble.com/

Dando idea de la dimensión nacional e internacional del ensemble, más allá de los miembros que lo integran, cabe mencionar su participación en festivales y salas europeos tales como el Taschenopern Festival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfestder Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Crossroads Festival (Salzburgo), Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Musique en Cité(s) (Marsella, Francia), Sala de Conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), habiendo actuado a su vez en España en el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Música Contemporánea de Córdoba, Festival Ensems (Comunidad Valenciana), Festival Artes No Camiño de Lugo, Festival Internacional de Música «A Orillas del Guadalquivir» de Sanlúcar de Barrameda , Festival de la Guitarra de Sevilla, Mostra Sonora de Sueca en Valencia, Festival Smash de Salamanca, Ciclo de Música Para el Tercer Milenio de Madrid, Proyecto Rafel Festival (Rafelbunyol, Valencia), entre otros, y en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Auditori de Castellón, Conservatorio de Bilbao, Teatro Alhambra de Granada, Auditorio CICUS (Sevilla). Especialmente destacable, por los programas presentados y por el número de ediciones en las que ha participado, ha sido su presencia en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-18), destacando los estrenos en España de obras como “The Fall of the House ofUsher” de Philip Glass, “In vain” de G.F. Haas, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, Clouds of unknowing” de John L. Adams. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla (con el apoyo de la Universidad de Sevilla y del ICAS), del que este año se cumple su undécima edición. Recientemente ha realizado su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Cuenta asimismo con varios CDs en el mercado discográfico, con monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido «Disco Excepcional» por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011), así como dos CD con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS, cuyo primer fue “Anatomías”, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo. Recientemente han publicado “Anima”, monográfico del compositor Eneko Vadillo, que está teniendo una gran recepción por parte de la crítica. Recientemente han publicado sendos monográficos de los compositores Eneko Vadillo y César Camarero.

Juan García Rodríguez es miembro fundador y director de esta formación.

 

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ · director

Director Titular de la OSC y director y fundador de Zahir Ensemble, es catedrático del CSM Manuel Castillo y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con estudios musicales en el CSMS (Piano), Universidad Mozarteum de Salzburgo (Masters en Dirección de Orquesta con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter, Dirección de Coro y Composición) y en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia (Doctor en Dirección de Orquesta, 2017). Como director, ha trabajado con la Brucknerorchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österreichisches Ensemble für Neue Musik), Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski (Lomza, Polonia), Sax Ensemble, con actuaciones en salas de toda Europa. Tiene grabaciones para Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classical.

 

NATALIA LABOURDETTE · soprano

Nacida en Madrid, estudia violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha sido galardonada en los concursos internacionales de Compostela Lírica, Ciudad de Logroño, Riccardo

Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla.

Debuta en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Jovellanos de Gijón, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza. Ha debutado en Teatros como el Teatro de la Maestranza como Nannetta (Falstaff), Charlotte (Der Diktator), Bubikopf (Der Kaiser von Atlantis) y Despina (Così fan tutte), y el Teatro Real como Tebaldo (Don Carlo), 2nd Niece (Peter Grimes), Clorinda (La Cenerentola) y Eurydice (Orphée- Glass). En 2022 participa en dos estrenos absolutos, en el Teatro de la Maestranza y la Deutsche Oper Berlin, respectivamente. En 2022 lanza “petite MORT” junto a la pianista Victoria Guerrero.

 

 

FRANCISCO MONTERO · piano

Ha actuado en algunas de las salas más importantes de EE.UU. como Carnegie Hall o Lincoln Center, Reino Unido, China, Italia, Alemania, Austria, Portugal y en la mayoría de las ciudades españolas. Nacido en Sevilla en 1991, se traslada a Nueva York para realizar el Master of Music en The Juilliard School. Actualmente es Catedrático por oposición de Repertorio con piano para instrumentos en el CSM Manuel Castillo de Sevilla.

 

JUAN MIGUEL MORENO CAMACHO · piano

Profesor de piano del CSM Manuel Castillo, estudió con Gordana Komericki, Ángel Sanzo y David

Kuyken, perfeccionándose con Josep Colom y Luca Chiantore (2010-2012), graduándose en Composición en el Real Conservatorio de La Haya. Es ganador del Primer Premio en el Internacional de Frechilla- Zuloaga, Nacional Intercentros, Ciutat de Carlet, Marisa Montiel, Ciudad de El Ejido, Río Órbigo. Ha sido solista con orquestas como la OSCyL, OJEX y Provincial de Málaga, actuando en salas tales como el Auditorio Nacional, Miguel Delibes o Palau de la Música de Valencia y en Clásicos Populares de RNE.

 

JULIO MOGUER · piano

Catedrático de Piano del CSM Manuel Castillo. Formado en los conservatorios de Madrid, Ámsterdam

y Colonia con músicos tan prestigiosos como Pierre Laurent Aimard. Premiado en numerosos concursos, actúa en importantes salas de toda Europa. Desde 2006 colabora con Zahir Ensemble. Julio Moguer

cuenta con 3 CD en el sello IBS Classical.

 

ÓSCAR MARTÍN · piano

Estudia en el CSM Manuel Castillo y posteriormente en la Musikhochschule Freiburg, Escuela Superior de Música “Reina Sofía” y Conservatorium van Amsterdam, con profesores como Ana Guijarro, Tibor Szàsz, Dimitri Bashkirov o Jan Wijn. Recibe consejos, a su vez, de músicos como Philippe Entremont o Daniel Barenboim. Laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales, ha actuado en los más relevantes escenarios de España, así como en salas de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, como solista con orquesta, en recitales a solo o música de cámara. Tiene grabaciones para Verso, Lindoro o IBS Classical entre otros sellos. Es catedrático de Piano del CSMS y codirector de “Rota Piano Week, impartitendo masterclass en las más prestigiosas instituciones.

Natalia Labourdette · soprano | Óscar Martín, Julio Moguer, Francisco Montero, Juan Miguel Moreno · pianos

Juan García Rodríguez · director

Programa

I Alberto Ginastera: Cantata para América mágica, Op.27

II John Adams: Grand Pianola Music

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
UN NUEVO MUNDO
DMITRI SHOSTAKÓVICH | Obertura festiva, Op. 96 BÉLA BARTÓK | Concierto ...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
¿Por Qué Son Mejores Los Casinos En Vivo?
En el siempre cambiante mundo de los juegos de azar por Internet, los ca...
XXIII Bienal de Flamenco
La programación oficial de este año cuenta con sesenta y dos espectáculo...
AREHUCAS PRESENTA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SU CARTA ORO CON MOTIVO DE LA FERIA DE ABRIL
Bajo el lema “Andalucía y Canarias Mezclan bien” Arehucas da el pistolet...
Cómo organizar eventos corporativos de alto nivel de forma profesional
Celebrar un evento corparativo es una medida de marketing muy interesant...
Calendario