XIII TEMPORADA. ORQUESTA SINFONICA CONJUNTA UNIVERSIDAD DE SEVILLA- CSM MANUEL CASTILLO
Mario Camargo · violonchelo Juan García Rodríguez · director
Programa
-I-
Dmitri Shostakovich: Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta Op. 107 (1959)
-II-
Jean Sibelius: Sinfonía nº 4 en La menor Op. 63 (1910-11)
Mario Camargo Reina, violoncello
Nace en Córdoba, donde estudia las Enseñanzas Elementales y Profesionales de la especialidad de Violonchelo, consiguiendo las máximas calificaciones. Posteriormente completa el Grado Superior de la misma especialidad en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla con el catedrático Israel Fausto Martínez Melero, finalizándolo con Matrícula de Honor.
Durante estos años, ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento con profesores como Álvaro Campos, Pablo Ferrández o Pavel Gomziakov, entre otros.
Ha sido seleccionado para participar en el “Proyecto Talentos” de Orientación y Mentorazgo organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el curso 2017/2018. Así mismo, durante los estudios superiores, participa en diferentes concursos entre los que destacan:
– Finalista con el Trío “Gaman” en el III Concurso Nacional de Interpretación de Obras de Mujeres Compositoras, del CSM “Rafael Orozco” de Córdoba.
– 2º premio en el IX Concurso de Música de Cámara “José Gámez”, del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla.
– 2º premio del I Concurso de Alumnos de Repertorio con Pianista, del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla.
– 1º premio en el Concurso de Solistas del año 2023, del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla.
También participa asiduamente en formaciones orquestales como la Compañía de Zarzuela de Sevilla, o la Orquesta de Utrera.
Juan García Rodríguez (director titular de la OSC desde su fundación)
Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla -Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara, con los profesores Ana Guijarro, José María Redondo y Juan Rodríguez Romero. Premios de Honor en Música de Cámara y Armonía y Mención de Honor en Piano-, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo -Masters en Dirección de Orquesta con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter, Dirección de Coro con Karl Kamper y Composición con Christian Ofenbauer y Reinhard Febel- y en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia (Doctor en Dirección de Orquesta, 2017). Masterclasses, entre otros, con Ramón Coll y Joseph Paratore (piano), Reiner Schmidt (música de cámara), Neil Thompson y Arturo Tamayo (dirección de orquesta) y Cristóbal Halffter, Franco Donatoni, Luciano Berio, Mauricio Kagel, George Crumb y Beat Furrer (composición).
Catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Director de la OSC y director y fundador del Zahir Ensemble. Asimismo, es director musical del Taschenoper Festival de Salzburgo (2005-2017).
Ha dirigido a orquestas tales como la Brucknerorchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österreichisches Ensemble für Neue Musik), Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski (Lomza, Polonia), y otras formaciones como Sax Ensemble, en salas y teatros como el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Central de Sevilla, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatros del Canal de Madrid, Fundación Juan March Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Opéra National de Paris Bastille, Gran Sala del Mozarteum de Salzburgo, Solitär Saal del Mozarteum de Salzburgo, Brucknersaal de Linz, Cemal Resit Rey de Estambul, Gran Sala de la Universidad F. Chopin de Varsovia, Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.
Tiene grabaciones con los sellos Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classical.
OSC. Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, tanto en espacios de la Universidad de Sevilla - auditorio de la ETS de Ingeniería, Campus Reina Mercedes de la US, ETS de Arquitectura – como en los principales escenarios de Sevilla, como el Teatro Lope de Vega — en una primera ocasión con la producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y en una segunda con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO —, Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod, y los conciertos de clausura de la US 2020-21 y 2022-23), Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said), así como en el Teatro Central con un espectacular concierto de vientos y percusión dirigido por Camilo Irizo. Fuera de Sevilla capital, Cabe destacar sus actuaciones igualmente en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, y en Sevilla provincia en Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius, así como del ámbito hispanoamericano como L. Brouwer, A. Ginastera o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero.