FEMÀS 2016. PASIÓN Y NUEVOS RETOS.
La 33ª edición el Festival de Música antigua de Sevilla, se abre a otros estilos musicales, así como a la danza, el teatro o la pintura. Junto a ello, su lema, “Pasión”, gira en torno a las tradiciones de la primavera sevillana.
Ottava rima Grupo sevillano, fundado en 2007 por Don Alonso Salas Machuca, dedicado al estudio y la divulgación de la música antigua desde la óptica del momento en que fueron concebidas, utilizando instrumentos réplica de los antiguos y temperamentos de la época. Desde sus comienzos, ha celebrado numerosos conciertos en Sevilla y provincia, habiendo participado con éxito en los Festivales de Música Antigua de Alájar de la Sierra, Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Festival Internacional Noches de San Pedro, entre otros. Dirigido por Israel Moreno Rodríguez, el grupo está formado por un coro con acompañamiento de instrumentos y de bajo continuo, y en ocasiones interviene conjuntamente con otras. Ministriles Hispalensis El grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. Han participado en una gira por Andalucía bajo el Circuito Andaluz de Música: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, con piezas inéditas transcritas por el mismo grupo de libros para ministriles del siglo XVI y XVII pertenecientes a los manuscritos de Lerma y Granada. Además, el grupo colabora asiduamente con varios grupos vocales de la ciudad apoyando su labor cultural y de divulgación de la música antigua como la Escolanía María Auxiliadora, la Sociedad Musical de Sevilla y Ottava Rima. PROGRAMA Maestros de Capilla, música sacra que se halla en la Catedral de Sevilla Francisco Guerrero (1528-1599) Lauda Jerusalem Dominum (salmo a 6) Petre ego (primera parte) [instrumental] Caro et sanguinis (segunda parte) [instrumental] Magnificat Quarti toni a 4 Mi ofensa es grande [instrumental] II Alonso Lobo (1555-1617) Ego flos campi [instrumental] Lamentación del Sábado Santo Cum audisset [instrumental] Alonso Xuárez (1640-1696) Vulnerasti cor meum Miguel Tello (siglo XVII) Sancte Ferdinande Rex, motete a 7 voces Alonso Xuárez Misa a 7 sobre el motete de Miguel Tello 1 - Kyrie 2 - Gloria 3 - Credo 4 - Sanctus-Benedictus 5 - Agnus Dei