SLAPSTICK A RITMO DE JAZZ. The Silent Entertainers Band es un cuarteto que nace de un encargo concreto de la Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía.
Su música se basa en la que sonaba en los felices años 20, con toques de ragtime, blues de Nueva Orleans y hot jazz junto a músicas originales empleadas ‘ex profeso’ para el cine ‘mudo’, como los volúmenes de Sam Fox Moving Picture Music (1913).
Los acompaña en el escenario la actriz Sara Checa, quien interpreta los intertítulos de las películas junto a algunos efectos foley.
PROGRAMA
¡Ahí está!, Charles R. Bowers, Harold L. Muller, Estados Unidos, 1928, 17’. Cuando una figura misteriosa causa una serie de revuelos en la ciudad de Nueva York, el detective Charley MacNeesha entra en escena para investigar qué está ocurriendo.
El aventurero (The adventurer), Charles Chaplin, Estados Unidos, 1917, 23’.
Un preso se fuga de la cárcel nadando y provoca un enredo en una fiesta elegante a la que ha sido invitado después de salvar a una madre y su hija de morir ahogadas.
El guardaespaldas (The High Sign), Buster Keaton, Edward F. Cline, Estados Unidos, 1921, 21’, sin diálogos.
Tras ser lanzado desde un tren, Buster Keaton llega a un pueblo y encuentra trabajo como responsable en una atracción de tiro. Allí se inventa una trampa para hacer creer a su jefe que es un buen tirador, sin pensar en las consecuencias que esto acabará teniendo y los enredos que le supondrán.