FLAMENCO VIENE DEL SUR
Programación Teatro Alhambra.
Primero fue rock encounter y luego rock andaluz, gypsy soul, nuevo flamenco, rock gitano, flamenco pop, etc. En Granada veremos esta temporada algunos de los más reputados representantes actuales de una tendencia que juega con los sonidos eléctricos, por supuesto que actualizada a los discursos dominantes: performance, footwork, grime, gqom, dub y otros folclores anglosajones contemporáneos. Raúl Cantizano lleva años instalado en la experimentación sonora y conceptual. Llega en esta ocasión con Los Voluble. Califato ¾ mezcla el rock psicodélico con un discurso identitario reivindicativo. Lin Cortés es autor de algunas de las melodías más pegadizas del flamenco pop actual.
En el cante asistiremos el prodigio de Pansequito, uno de los pocos cantaores de su generación que permanece en activo y, además, con la voz intacta. Si acaso, el tiempo la ha dotado de un suave matiz ocre que la hace aún más atractiva. Panseco es un icono, un tótem del flamenco de todos los tiempos. Es el patriarca de este ciclo que acogerá a cantaores de tres generaciones. Arcángel es uno de los más destacados de la suya, representando, en una etapa difícil para esta estética, la línea clara del flamenco. Es un maestro de la versatilidad, privilegiado poseedor de un instrumento pulcro y de una enorme plasticidad. Las jóvenes generaciones están representadas por Israel Fernández, uno de los fenómenos del cante actual, y Alicia Morales, joven granadina de voz lírica, afinada, sentimental. Por cierto, Fernández trae de la mano a uno de los grandes tocaores de la historia del flamenco, Diego del Morao. Otro granadino, Antonio Campos, intérprete entregado y torrencial, completa la programación de cante de este año en el Teatro Alhambra.
El baile está representado por dos intérpretes femeninas, tres en realidad, que representan dos escuelas muy distintas y complementarias, necesarias ambas. Las dos son intensas, pero lo que en María Moreno es naturalidad, en Juana Amaya es fiereza de la mejor denominación de origen: ya saben lo que significa el apellido Amaya en el mundo de lo jondo. Y Juana viene con Nazaret Reyes, su hija, digna heredera de su arte.
PANSEQUITO, con 'Personalidad'. Actuación en el Teatro Alhambra de Granada.
José Cortés Jiménez nació en la Línea de la Concepción, la que iba a ser la tierra que su cante llevaría por bandera. En su dilatada carrera ha dado la vuelta al mundo varias veces desde sus inicios, formando parte de la compañía del gran Antonio Gades hasta nuestro tiempo, siendo uno de los maestros más reconocidos del cante flamenco. Su personalidad cala en los palos, desbordando con creatividad las bases de los pilares de lo jondo.
La garganta imaginativa del artista ha fijado en el flamenco un sello propio y personal que lo hace único, considerado pilar fundamental para entender nuestro arte de hoy y de ayer, siendo su quejío y sus formas cantaoras la identidad del cantaor gitano de la baja Andalucía.
Así pues, Pansequito se convierte en un referente imprescindible como artista del flamenco, con luz y sombra en su cante, con enjundia y duende en sus tercios; que embellece la música flamenca con la humildad de aquel día de frío donde lloró por primera vez al venir al mundo. (© de la foto: Gilberto González Vázquez).
Ficha artística:
Cante: José Cortés 'Pansequito'.
Guitarra: Miguel Salado.
Palmas: Chicharito y Rafa de Jerez.
Programa:
cantiñas.
soleá por bulerías.
taranto.
martinete.
tangos.
seguiriyas.
bulerías.
Duración:
60 minutos.
Aquí las programaciones completas: