ETNOSUR 2021
Papa Júlu es una banda de Rock-Blues donde todos los instrumentos son latas de aceite de oliva o cualquier envase metálico reciclado. Al frente de la banda el guitarrista jiennense Pedro Peinado, que lleva casi cuatro décadas tocando la guitarra y componiendo, haciendo sonar rock, heavy, flamenco, blues y jazz; recorriendo escenarios nacionales e internacionales en los que han aplaudido su sonido, el de un músico que siempre tuvo claro que para vivir de la música, hay que dedicarse a ella, en exclusiva. El primer disco de la banda se titula apropiadamente “Dando la lata”.
Etnosur, la gran cita de las músicas del mundo en Andalucía, es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997. Durante los tres días de duración, el festival ha llegado a congregar a más de 40.000 personas. Este año el evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad formen parte de su espíritu.
No es un festival al uso. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida…
La programación de este año, aunque lastrada por la pandemia, quiere demostrar la esencia de Etnosur, mezclando los orígenes con el progreso que ha tenido el festival durante sus 24 ediciones. Y aunque los grupos andaluces tienen un papel fundamental en la programación de este Etnosur, también están representadas las diferentes músicas del mundo. Ese va a ser el alma de este Etnosur.
Este Etnosur será el primero que establezca una entrada simbólica de 3€ para los conciertos nocturnos que se celebren en el Alonso Alcalá, y cuya recaudación se donará a una o varias ONG. El resto de actividades mantiene su carácter gratuito. Es una forma de controlar el aforo y el compromiso de asistencia.