LA LEYENDA DE UNA GUITARRA SIEMPRE SORPRENDENTE.
Si hay un guitarrista que encarne los valores de eclecticismo, versatilidad, fusión, osadía y brillantez del jazz contemporáneo, ese guitarrista es Pat Metheny (Kansas City, 1954). Galardonado con 18 premios Grammy, Pat Metheny fue un niño prodigio que comenzó a tocar la trompeta a los 8 años.
Miembro de una larga estirpe musical, a los 12 años se inició en la guitarra. A los 15, ya era profesional. A los 19, era profesor de la Berklee College of Music de Boston, donde dio clases, entre otros, a Al Di Meola. Metheny, ecléctico y virtuoso, políglota de infinidad de lenguas musicales, ha tocado con casi todos los grandes, en todos los registros posibles, desde Jaco Pastorius a Ornette Coleman, desde Sonny Rollins a David Bowie, desde Steve Reich a Milton Nascimento.
Su discografía es apabullante. Su carrera, meteórica. Su decidido afán de innovación y búsqueda le convirtieron en un pionero de las tecnologías. Pero, a la vez, Metheny ostenta ya esa condición de músico arcano que le granjea la declaración de Doctor Honoris Causa en universidades americanas o que le permite actuar, como en el contexto europeo de la gira internacional con la que recala en Sevilla, en templos de la música clásica como la Philharmonie de Berlín.