XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
Pedro Heredia Reyes, “El Granaino”, viene dispuesto a desvelarnos su esencia más profunda, a mostrarnos el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor.
“Granaino Jondo” es un recital flamenco donde la jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos sino una entrega total en cada cante convirtiéndolo en una obra completa en la que nos va mostrando a lo largo de todo el recital los pilares en los que se sustenta su cante y en el que llegará a lo más hondo de los sentidos del espectador olvidándose de todo salvo de transmitir el dolor y el sentir de su alma.
En este recital, Pedro estará respaldado por su guitarrista de cabecera, Antonio Luque Espejo “Patrocinio hijo” natural de Córdoba y junto al que ha conseguido formar un tándem perfectamente sincronizado.
Programa
Granaino Jondo
Soleá, seguiriyas, tientos-tangos, granaína, malagueña y abandolao, bulerías y fandangos.
Músicos
Pedro Heredia Reyes / Granada, 1973. De familia gitana. Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla. Desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco tras pasar por la compañía de los Farrucos, donde se dio a conocer su garganta. En el Festival de Jerez de 2012, debuta como cantaor en solitario lo que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año recibiendo los elogios de la crítica. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente y Alejandro Sanz. Dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Flamenco” y ha llevado su cante por los cuatro continentes. Premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio en el 2013, a partir de entonces se convierte en una de las voces más solicitadas en las peñas flamencas y en los principales festivales del país. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 se consagra como artistas y como máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Es galardonado en el 2017 con el premio especial de El Público de Flamenco Radio y colabora en la gala de entrega de premios emitida por Canal Sur Televisión dando a conocer su personalísima interpretación de los tientos de la Leyenda del Tiempo de Federico García Lorca. Colaboró en el disco del astro de la guitarra Vicente Amigo “Memoria de mis sentidos”, concretamente en los temas Requiem y Cuatro Lunas. Durante este año, obtiene más popularidad al convertirse este último tema en uno de los más descargados y escuchados de las plataformas digitales. De él dijo Vicente Amigo en la presentación de este disco que “su voz ha llegado al flamenco para ponernos a todos de acuerdo”. Culmina 2017 con la decisión unánime del jurado, de la concesión del prestigioso Premio Peña El Taranto. Ha viajado a Europa participando en la “Noche Blanca de Ámsterdam” dentro de la programación de la “Flamenco Biennale” de Holanda. Presenta su espectáculo “Granaino Jondo” en la XX Edición de la Bienal de Flamenco colgando el cartel de no hay billetes en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y recibiendo críticas inmejorables. Durante 2019 vuelve a colocarse en primera fila asistiendo a los principales festivales repitiendo por segundo y tercer año consecutivo en varios de ellos. Termina el año presentando por primera vez para él un espectáculo navideño, “Granaino Jondo en Navidad” siempre sin perder la jondura, la elegancia y la flamencura que lo caracteriza. 2020 se presentó cargado de nuevos proyectos que se han tenido que ver aplazados por la situación actual, aun así pudo presentar su nuevo espectáculo “Maestro” en la Bienal de Flamenco de Sevilla obteniendo con él el máximo galardón que se le puede otorgar a un cantaor, El Giraldillo al Cante. Lo próximo más esperado por todos es la elaboración y presentación de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción del Maestro Vicente Amigo.
Antonio de Patrocinio / El guitarrista Antonio Luque Espejo, de nombre artístico “Antonio de Patrocinio hijo”, nace en Córdoba el 20 de mayo de 1973 en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor cordobés “Antonio de Patrocinio”. Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz “El Tomate”. Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba pasando a formar parte de su cuadro flamenco en ese mismo año. Con Merengue permanece ocho años acompañando al baile y perfeccionando el acompañamiento al cante. En 1991 y 1992 la peña El Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso junto con el guitarrista también cordobés José Manuel Villatoro. Pero su debut fue en 1987 acompañando al cante a su padre en Montoro (Córdoba) con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, “El Séneca”, Ángel Ordóñez, Antonio García “El Califa”, entre otros. En 1998 “El Pele” lo llama personalmente para hacer la semana de la música en París. Desde entonces es uno de los habituales acompañantes del cantaor cordobés, con el cual consigue dos años consecutivos el Premio El Taranto de Almería. En 1999 es llamado por Luis de la Carrasca, cantaor granaino afincado en Avignon (Francia), entrando a formar parte de su compañía y recorriendo países como Francia, Alemania, Bélgica, EE.UU. Argentina, México o Luxemburgo. Ha actuado en algunos de los festivales y eventos más importantes de España.