Temporada 18-19.
Los nazis denominaros música degenerada a aquella contraria a "la virtud alemana". Con este provocativo nombre, se abre un ciclo de conciertos que tienen lugar en el Teatro La Maestranza. La programación establecida recoge obras creadas por músicos perseguidos, algunos incluso hasta ser ejecutados.
El músico Paul Hindemith (1895-1963) fue profesor y compositor hasta que lo acusaron de pervertir la música de Alemania; por ello se expatrió a Suiza, emigró a EEUU y creó gran variedad de sonatas para instrumentos de metal o madera. El 20 de noviembre, el flautista Juan Ronda y la pianista Auxiliadora Gil representarán obras de este autor, además de otras como La Suite Paysanne Hongroise de Béla Bartók (1881-1945), La Sonata para piano número 6, Op. 49, de Viktor Ullmann (1898-1944), Le merle noir -de Olivier Messiaen (1951) o la Sonata para flauta y piano de Bohuslav Martinú (1945).
El 29 de noviembre, los pianistas Pedro Halffter Caro y Óscar Martín interpretarán La Séptima Sinfonía (1904-1905) de Gustav Mahler, que sufrió la persecución por ser judío; él mismo autodenominándoe como apátrida por ser bohemio entre austríacos y austriaco entre alemanes. Influido por Mahler, Alfredo Casella se hará presente con varias sinfonías, cuya inspiración pudo trabajar en ciudades tan simbólicas como París.