XXVII FESTIVAL DE JEREZ
Ficha artística
Cante | PERRATE |
---|---|
Coros | Paco de Amparo, Antonio Moreno, Pepe Fernández |
Guitarra | Paco de Amparo |
Percusión | Antonio Moreno |
Bajo | Pepe Fernández |
Teclado | Pepe Fernández |
Tres golpes es en su origen un fandango callejero de Los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico. Para PERRATE es una proclama también, algo que ordena las distintas propuestas que hay en este trabajo.
Tres golpes, lleva, por un lado, cantes con una forma familiar propia, no tanto cantes de la casa, más bien de la puerta de la casa, que es donde a menudo se hacían así, crudos, sin adornos. Por otro lado, hay una personal aproximación a formas que pudieron haber estado en el venero del flamenco, pero que, por alguna razón, se perdieron. Me refiero a la chacona, la jácara o la folía que Tomás hace, imaginando qué hubiera pasado con estas formas si hubiesen atravesado los dos siglos de metamorfosis que significa el flamenco. Finalmente, y a partir de ese mismo sentido, hay formas nuevas para tonás, romances, seguiriyas y seguidillas, un nuevo sonido.
Y desde luego ahí entra la apuesta por Refree, el productor que mejor ha definido el sonido radical del último flamenco y que, con en este tercer trabajo discográfico del cantaor utrerano, da otra vuelta de tuerca al asunto.