Recitales líricos.
Contratenor. Jérôme Ducros, piano.
Desde su irrupción a comienzos de 2000, el contratenor Philippe Jaroussky (Maisons Laffitte, Francia, 1978), se ha convertido rápidamente en un astro de la escena musical barroca, a la que ha seducido con su extraordinaria musicalidad –también es violinista- la excitante combinación de un timbre “angelical” enfundado con el registro vocal masculino más agudo y la mórbida tesitura de los antiguos “castrati”. Proclamado Mejor Artista Lírico Francés en 2007, su repertorio se ha ampliado del barroco –Vivaldi, Haendel, Monteverdi…- a la mélodie francesa, con la que precisamente acude al Teatro de la Maestranza en un excitante recital para cantar canciones de Reynaldo Hahn, Ernest Chausson, Claude Debussy, Gabriel Fauré o Jules Massenet, acompañado por Jérôme Ducros (Avignon, 1974) un pianista extremadamente sutil y refinado cómplice habitual de Jaroussky en sus incursiones en el lied. Jaroussky, contratenor y sopranista, estudió violín, piano, armonía y contrapunto en Versalles y, a partir de 1996, cantó en el departamento de Música Antigua del Conservatorio de París. Solo tres años después, en 1999, comenzó a actuar en festivales de música barroca junto a los más importantes conjuntos dirigido por maestros como Lesne o Malgoire. La crítica se rindió de inmediato a su técnica virtuosística, hasta confirmarlo como uno de los mayores talentos vocales franceses de los últimos años. Sin embargo, y a su condición de auténtico superventas de la música barroca –especialmente, con sus registros de óperas y arias de Vivaldi o el dedicado al mítico castrati Farinelli-, Jaroussky une una insaciable curiosidad musical que también le ha llevado a explorar la mèlodie y la creación contemporánea en obras como Caravaggio, compuesta recientemente por Suzanne Giraud incluyendo la tesitura de un castrati. La voz cristalina, dotada de gran agilidad y extraordinaria facilidad para los agudos de Philippe Jaroussky carga a la mèlodie francesa de finales del XIX y principios del XX de nuevos y sorprendentes acentos expresivos.