XI MÁLAGA CLÁSICA
Arnold Schönberg creó un nuevo sistema de composición en el que una obra se desarrolla a partir de doce tonos predeterminados, las doce notas que forman la escala cromática. Este programa muestra el revolucionario sistema gestándose a través de la obra de sus pupilos, Berg y Webern. Culmina esta gestación con la disonante Fantasía. Es interesante escuchar inmediatamente después Noche transfigurada, una obra más temprana que estira los límites de la tonalidad. Las causas y consecuencias de este modo de componer son complejas. La estética chocante de las obras son el resultado de una búsqueda artística profunda en medio de unos momentos críticos en la historia, rodeados de violencia, guerra y la exaltación de valores que corrompían el alma humana.
Alban Berg (1885-1935). Selección de canciones de 7 canciones tempranas, para soprano y piano
Susanne Hvinden Hals soprano / Julien Quentin piano
Arnold Schoenberg (1874-1951). ‘Erwartung’: 4 canciones, Op.2. no.1, para tenor y piano
Nils Georg Nilsen tenor / Julien Quentin piano
Anton Webern (1883-1945). Cuatro obras para violín y piano, Op.7
Joanna Wronko violín / Natalia Kuchaeva piano
Arnold Schoenberg (1874-1951). Fantasía, Op.47, para violín y piano
Jesus Reina violín / Julien Quentin piano
--------
Arnold Schoenberg (1874-1951). Noche transfigurada, Op.4, para sexteto de cuerda
Anna Margrethe Nilsen violín / Jesus Reina violín / Léa Hennino viola / Tomoko Akasaka viola / Adolfo Gutiérrez violonchelo / Øyvind Gimse violonchelo