FESTIVAL MÚSICA EN SEGURA
CONCIERTO DE CLAUSURA.
Hasta la segunda mitad del siglo XX ciudades y pueblos estaban inundados de personas de diferentes oficios que en el desempeño de su trabajo llenaban las calles con el sonido de sus voces. Vendedores ambulantes con sus pregones de mercado, serenos dando la hora y el tiempo, barquilleros y afiladores con sus melodías particulares dibujaron un paisaje sonoro que se ha ido transformando.
“Al higo al higo, que la breva ya se ha ido”
“Quién quiere morita mora, mora de zarzamora, mora de jardín, mora”
Preguntamos a la compañía teatral Excmo. Ayto. qué ha sido de estos llamados. Tratamos de encontrarlos pero no es fácil. Ya solo se oyen en el espacio público en lugares y momentos muy determinados. Por eso buscamos a la gente que los ha escuchado, grabamos sus voces y observamos que cuando recuerdan es como si se iniciara un viaje en el tiempo. Pero también nos damos cuenta de que esas memorias no son nuestras y que una vez se hayan ido, nosotros no podremos recordar por ellos.
¿Qué hacer entonces con estas voces, estos cantos?
La respuesta a estas preguntas, que articula Excmo. Ayto. a través de Pregones, es una iniciativa que nació como una primera serie de acciones en el espacio público bajo el título Proyecto de recuperación de las voces de Madrid y que hoy se transforma en una pieza escénica como concierto bajo el título: Cantar al Mercado.
Traemos los pregones a las huertas aún en activo de Moralejos para compartirlos con vosotros como una forma de recuperarlos y regenerarlos poniendo de relieve su valor musical. Este es un homenaje a estos espacios tan necesarios y tan queridos que son nuestros mercados y a las gentes que los habitan y los han habitado.