IX FESTIVAL DE JAZZ MVA
Leyanis Valdés y Jessie Valdés, jóvenes jazzistas cubanos han decidido unir sus talentos en un nuevo proyecto musical que ya está cosechando éxitos en la isla, el Proyecto X. Este grupo trabaja el jazz contemporáneo y no solo destaca por la calidad en las ejecuciones de sus líderes, sino también porque tanto Leyanis como Jessie componen y arreglan su propia música, de alto vuelo artístico, que alternan en cada presentación.
Pianista, graduada de piano acompañante y piano solista en 2007 de la escuela nacional de arte de su país, también recibió cursos de piano clásico en Italia. Con solo 12 años de edad se presentó como invitada de la famosa banda Irakere en 2003; y, aún sin culminar sus estudios, compartió escenario en un concierto junto a su padre y su abuelo, los famosos Chucho y Bebo Valdés, en Tenerife. Además, durante 5 años estuvo trabajando ininterrumpidamente como pianista en islas Caimán.
Jessie Valdés, por su parte, es graduado como baterista y percusión menor del conservatorio de música de Cuba ‘Amadeo Roldán’. Desde su etapa estudiantil integró diferentes grupos de jazz y participó en dos ediciones del concurso internacional para jóvenes intérpretes de jazz ‘jo jazz’, obteniendo el tercer lugar en la categoría de acompañante y el primero en composición, respectivamente. También ha ejercido la docencia en percusión, en la escuela de música Paulita Concepción, en la que formó a varios grupos de música de conjunto.
Leyanis Valdés Reyes: Piano
Jessie Valdés Reyes: Batería
Francis Possé: Contrabajo