Concierto de Navidad.
Ainhoa Arteta - Manuel Lombo.
El espectáculo ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! se plantea como una novedosa alternativa a la recurrente programación músico-vocal habitual de la Navidad.
La oferta de este período tan especial se viene nutriendo –casi con carácter exclusivo-- de dos modalidades de programa: una, la extraída del repertorio barroco y del Clasicismo más o menos entroncado con la festividad (Mesías, Oratorio de Navidad, etc.); y otra, la de la música vienesa asociada al popular Concierto de Año Nuevo (valses, polkas, galopes y fragmentos de opereta). A menor escala, aparece la oferta de conciertos de ‘negro spirituals’ y ‘góspel’; y aún más excepcionalmente, la que recurre al género zarzuelístico como alternativa castiza al menú vienés.
¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! aporta aire fresco y renovador a este limitado y previsible panorama. El espectáculo, ideado por Juan Pedro Aladro (asesor artístico y responsable de la prestigiosa colección discográfica ‘Así canta nuestra tierra por Navidad’) y Francisco López (que también se encarga de la dramaturgia y puesta en escena del montaje) tiene un carácter eminentemente popular: desgrana un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público; si bien ofrecido en versiones (inéditas y cuidadas al máximo) que exploran las vertientes más memorables y festivas de estas canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de la memoria colectiva de nuestra cultura latinoamericana.
En cuanto a su presentación, se concibe como una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy.
Con todo, lo que hace de ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! un auténtico acontecimiento es la coincidencia, por primera vez en un escenario, de dos grandes artistas del belcanto y la canción en la actualidad: AINHOA ARTETA y MANUEL LOMBO. La soprano tolosarra y el ecléctico cantante sevillano se unen para ofrecernos un espectáculo único y exclusivo en el que interpretarán (y re-interpretarán) una serie de temas elegidos del rico cancionero de la Navidad; junto a versiones de clásicos y nuevas composiciones musicales.
En suma, argumentos todos que hacen de ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo que es mucho más que un concierto de Navidad.