XI CICLO DE CONCIERTOS
DE CÁMARA
Segundo concierto con quintetos de Mozart y Beethoven, interpretados por el Quinteto para piano y vientos de la OFM formado por el pianista Juan Ignacio Fernández Morales; José Antonio Gonzaga, Oboe; Juan Crisóstomo Subiela, Clarinete; Alexander Gueorguiev, Trompa y Antonio Lozano, Fagot.
Comenzará la primera parte con el Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor, KV 452 de Wolfgang A. Mozart, escrito en marzo de 1784 y estrenado unos días más tarde en Viena. Durante un tiempo Mozart pensó que esta primera y única composición para teclado e instrumentos de viento era su mejor obra. Es efectivamente una obra maestra, a la vez música de cámara refinada, divertimento aristocrático y ejemplo perfecto de dialogo concertante; de alguna manera un concierto de cámara en la forma de quinteto con piano. Esta obra inspiró a Beethoven para su Quinteto para piano Op. 16 quien lo compuso como tributo a Mozart en 1796 y que será la segunda parte de este programa.
En la segunda parte del concierto se interpretará el antes citado Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor, Op. 16 de Beethoven, estrenado en 1796, es tal vez la obra más importante de la primera época de Beethoven y utiliza como modelo el quinteto KV 452 de W. A. Mozart, escrito también en la misma tonalidad. Mientras Mozart se mantiene en la intimidad de la música de cámara, Beethoven traspasa estos límites y escribe de una manera mucho más concertante, especialmente la parte de piano, dando a la obra una dimensión grandiosa y creando en varios momentos un impacto casi sinfónico muy impresionante.