FMAUB. FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Kumbh Mela: peregrinaje musical al hinduismo
En el marco del hinduismo, el Kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años y tiene lugar por turnos en los siguientes lugares santos: Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik.
Sageer Khan, voz y sitar. Proviene de una conocida familia de renombrados músicos de la corte de Rajastán, India. Con tan solo cuatro años inicio sus estudios de la mano de su padre en el canto y la Tabla (instrumento rítmico), y a los doce aprendió a tocar el sitar bajo la guía de su hermano Zamir Ahmed Khan. Aunque en la India las grandes familias de músicos no dan mucha importancia a otro tipo de formación, Sageer Khan se licenció en Artes y en Lengua española en la Universidad de Delhi y de Jawaharlal Nehru, respectivamente. Con veinte años realizó una gira de conciertos por Alemania, Francia, Bélgica, España e Italia, donde finalmente se instaló. Su conocimiento de la Música Clásica vocal le ha ayudado a crear un estilo único de tocar el sitar, una combinación perfecta y revolucionaria para el instrumento.
Rashmi Bhatt, voz y percusión. Nacido en la India, creció en un ambiente impregnado de danza, teatro y música india. Estudió el arte de la Tabla (percusión típica de la India) bajo la dirección de Shri Torun Banerjee. Le fascina la posibilidad de experimentación y fusión entre diferentes grupos étnicos y sus lenguajes musicales. Ha colaborado con músicos como el cantante keniano Ayub Okad, el cantante paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan, el trompetista alemán Marcus Stockhausen o el guitarrista canadiense Michael Brook. En los últimos años, sus intereses se han orientado hacia el descubrimiento de diferentes culturas y de sus lenguajes musicales, de ahí una variedad de proyectos con músicos de Marruecos, Persia, Afganistán, Malí, Siria o Brasil. Además de ser percusionista, compositor y director artístico de varios festivales internacionales, también es actor.