ROCÍO MÁRQUEZ
CULTURA abierta La Rábida
Pocos músicos en la historia del jazz han tenido una producción tan vigorosa y con tantos recursos como David Murray. En los últimos 45 años, desde que viajó por primera vez a Nueva York como estudiante veinteañero, Murray ha consolidado una carrera brillante y ha grabado más de 150 álbumes a su nombre. Es reconocido por dos logros que este músico ha alcanzado con su constancia: por un lado, como saxofonista tenor, tiene un enfoque hacia la improvisación inmediatamente reconocible, donde sus vuelos free parten del conocimiento profundo de la tradición hacia la que tiene mucho respeto; y por otro lado, ha llevado su improvisación hacia un mosaico infinito de desafíos e investigaciones musicales.
Marta Sánchez, es una pianista madrileña que lleva 11 años viviendo en Nueva York, ciudad a la que se mudó en 2011 gracias a una beca Fulbright para estudiar un Master en Jazz Piano Performance en la New York University.
Marta creó su quinteto al poco tiempo de mudarse a Nueva York, y desde entonces este grupo ha sacado cuatro discos a la luz: “Partenika” (2015), “Danza imposible” (2017), “El Rayo de Luz” (2019) y “SAAM (Spanish American Art Museum) (2022). Todos los discos recibieron una acogida increíble por parte de la prensa americana. SAAM (Spanish American Art Museum), fue objeto de un artículo en The New York Times, en el Wall Street Journal y recibió 4 estrellas en Downbeat entre muchas otras buenas críticas. “El Rayo de Luz” fue elegido como uno de los 10 mejores discos del año por The New York Times entre muchas otras alabanzas, ”Partenika” también fue objeto de excelentes críticas por parte del New York Times, Downbeat, All Music, All About Music, y un largo etcétera. No solo eso, sino que el disco fue seleccionado por el New York Times como uno de los 10 mejores discos del año 2015, incluyendo todos los géneros. “Danza Imposible” fue alabado en el famoso programa de radio pública de los Estados Unidos “Fresh Air”, obtuvo de nuevo otras 4 estrellas por parte de DownBeat, una crítica excelente en el New York TImes, en el programa de radio de Nate Chinen en WBGO, y también fue incluido en numerosas listas de los mejores discos de 2017.