V Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Bonela Hijo y un amplio elenco de artistas repasarán a modo de espectáculo la trayectoria artística y profesional del malagueño José Manuel Ruiz Rosa ‘El Chino’, fallecido en 1997.
El Chino anduvo en su juventud por distintas ciudades españolas hasta que en 1978 ‘saltó’ el charco y se fue a Venezuela enrolado en el cuadro de La Polaca. Allí actuó con gran éxito hasta 1986. Un año después regresó a España por consejo de su amigo Paco de Lucía. Se estableció en Linares, donde permaneció seis años, hasta que en 1992 volvió a Málaga.
En 1995 ganó el primer premio ‘Enrique El Mellizo’ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba por tangos y alegrías. Se dio la circunstancia de que fue el primer artista no gaditano que lo consiguió.
El espectáculo ‘Recordando a El Chino’, con motivo del 20 aniversario de su muerte, se desarrolla desde su faceta más tradicional de cantaor flamenco y guitarrista hasta su faceta más creativa y musical. La duración es de 90 minutos.
Acompañarán a Bonela Hijo en este estreno Luis El Rubio, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ y Chelo Soto, al cante; Camarón de Pitita, Chaparro de Málaga, José Juan Pantoja y Juan ‘El Músico’, a la guitarra; Moisés Navarro y Fátima Navarro, al baile; Tony Romero, al teclado, y Juan Heredia, a la percusión.