XXXIII Temporada de Abono
Director: José María Moreno
Según palabras del autor, Ramón Roldán, su obra Recreación “podría haberse llamado igualmente Música para después de una lectura de Lorca. La obra nace de la evocación que tiene lugar después del contacto con el hecho artístico. Siempre quedan en los sentidos sonidos, ideas, que son nuevamente saboreados y recreados, en un proceso, a veces, incluso más bello que el propio hecho artístico. La poesía de Lorca es bella y evocadora cuando se lee; pero después deja un profundo sabor en nuestra mente, y entramos en el proceso de la recreación del mundo fascinante del poeta”.
Las Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta son las obras postreras de Richard Strauss compuestas en 1948 a la edad de 84 años. Están consideradas como uno de los mayores ejemplos del lied postromántico. Versan sobre el final de la vida y la serena aceptación del destino, no viviendo el músico para escucharlas ya que su estreno tuvo lugar en Londres el 22 de mayo de 1950 por la soprano Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler, meses después de su muerte ocurrida en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen.
Se puede considerar a Mussorgsky, entre los pertenecientes a la generación de músicos rusos posteriores a Glinka, como el compositor de personalidad más original. De sus obras destaca la suite para piano Cuadros de una exposición como homenaje póstumo a su buen amigo, el pintor, escultor y arquitecto Víctor Hartmann, fallecido el año 1873. Inspirada en una exposición organizada en memoria de este artista, la colección de estas pequeñas piezas tiene la singular característica de ser un ejemplo de música programática, dada la acertada descripción de cada uno de los diez cuadros en ella contemplados.
PROGRAMA
I RAMÓN ROLDÁN: Recreación
RICHARD STRAUSS: Vier Letzte lieder, Trv.296 (Cuatro últimas canciones)
Soprano Vanessa Goikoetxea
II MODEST MUSSORGSKY / MAURICE RAVEL: Cuadros de una exposición