El Réquiem de Mozart será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Triana a cargo del Director Manuel Alejandro González Cruz, la Coral Ángel de Urcelay, dirigida por Fermín López Luque y los siguientes solistas: Irene Román (Soprano), Ana Cadaval (Contralto), Vicente Bujalance (Tenor) y Luciano Miotto (Bajo).
Basada en textos latinos, la misa de Réquiem en re menor, K626 fue su 19ª y última misa. Murió en 1791 sin terminarla. Lo hizo su discípulo Süssmayer.
En su último año de vida, un desconocido se presenta en casa de Mozart para encargarle una misa de Réquiem, con promesa de recompensa. Aunque fatigado, se entregó a su composición para que quedara como su canto fúnebre. El enviado era un sirviente del conde von Walsegg, cuya esposa murió y quería hacerle los funerales atribuyéndose la autoría.
De las 12 partes del Réquiem, tan sólo la primera es de Mozart; las 8 restantes son orquestadas siguiendo sus esbozos armónicos, y las 3 últimas serían compuestas por su discípulo, marcado por su estilo.
Esta obra estuvo influenciada por otro Réquiem anterior, el de Haydn. Según el estilo de la música sacra de entonces, se emplea bastante el contrapunto y la fuga. La instrumentación es sobria, eliminando flautas, clarinetes, trompas y oboes, y potenciando las cuerdas.
Más información: