Asociación OOL-YA-KOO
"En la historia del jazz universal no hay ningún país que no cuente historias de músicos jóvenes que cuando empezaban a sonar ya eran incluso más grandes que la vida que no habían vivido: Lee Morgan, Scott LaFaro, Clifford Brown, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Barney Wilen, Billie Holiday, Tony Williams, etc, etc, etc...
En Portugal como caso más paradigmático, Bernardo Sassetti ,el fenómeno colectivo de hermanos Moreiras en los años 80 y hoy Ricardo Toscano.
En tierra donde la música no existía en la enseñanza primaria y secundaria (aunque en los últimos [años] ha cogido gran nivel), Ricardo Toscano comenzó en una de las cunas más populares: las bandas filarmónicas. Su primer instrumento fue el clarinete (clásico), que partía como conquistado por el jazz - cuando se unió a la Escuela de Jazz "Luiz Villas-Boas", Hot Club a los 16 años - dedicándose al saxofón (alto). Un año en esta escuela fue suficiente para dar el salto a la Escuela de Música de Lisboa, donde ingresó a los 17 años en el "régimen especial de superdotados". Mientras, entre los músicos y los fieles de la Hot Club, su nombre comenzó a ser una especie de contraseña: Toscano, el niño que toca de maravilla.
La primera impresión de la primera reunión con Ricardo Toscano fue la incredulidad - ¿De donde salió este tipo? La segunda también - como se puede tocar así a los 17 años? (2010), con tan impresionante expresividad del instrumento; con un conocimiento tan poco común de la gramática y la sintaxis de Jazz; tocando cada vez mejor, con una madurez inagotable sucesiva y evidente cada día que pasa.
El dicho dice que "en el mundo del jazz como en otros, hay personas que tienen el futuro en sus manos". Por suerte para nosotros, el futuro está en las manos de Toscano".
Ricardo Toscano: saxo
João Pedro Coelho: piano
Romeu Tristão: contrabajo
João Lopes Pereira: bateria