XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
RETRATOS EN CIFRAS (UN HOMENAJE MUSICAL A MURILLO).
400 Aniversario del nacimiento de Murillo.
Rocío de Frutos y Manuel Vilas han trabajando juntos anteriormente en sus colaboraciones con los grupos Musica Ficta, Grande Chapelle, Al Ayre Español o la Orquesta Barroca de Sevilla. La sevillana Rocío de Frutos ha desarrollado una importante carrera internacional bajo la dirección de Jordi Savall, Leonardo García Alarcón o Raúl Mallavibarrena, entre otros. Fundadora de los grupos Alla Vera Spagnola y Vandalia, es además desde 2009 profesora investigadora del Área de Música de la Universidad de Sevilla. Por su parte, Manuel Vilas es fundador del grupo Ars Atlantica y colabora con formaciones como Les Musiciens du Louvre, Capilla Jerónimo de Carrión, Capela de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Danserye, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de vozes, Vandalia, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Harmonia del Parnàs o Los Músicos de su Alteza.
Con el presente recital se pretende homenajear al célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), del que este año se celebran 400 años de su nacimiento. Escucharemos obras vocales de autores coetáneos, todas pertenecientes a uno de los géneros musicales más característicos de la época de Murillo, el de los llamados “tonos”, obras para una voz y acompañamiento instrumental. Se articula en dos partes bien diferenciadas, inspiradas por las vertientes sacra y profana que desarrolló Murillo a lo largo de su vida profesional.
En la primera parte escucharemos tonos a lo divino (temática sacra): desde un tono a San Francisco, guiño al famoso lienzo “San Francisco confortado por un ángel” originalmente destinado al desaparecido convento sevillano de San Francisco, hasta otro tono a la Virgen, a la que nuestro pintor dedicó sus más destacadas obras. La primera parte concluye con un tono procedente del colegio de San Antonio Abad de Cuzco, un recuerdo a esa cosmopolita Sevilla del XVII y puerta de las Indias.
La segunda parte se compone de tonos humanos (temática profana). Las obras de Marín, del Vado e Hidalgo son una perfecta muestra de la mejor música de la época del homenajeado.
FORMACIÓN
Rocío de Frutos soprano
Manuel Vilas arpa de dos órdenes
PROGRAMA
MURILLO SACRO / Retratos de los Santos
Pajarillo que alegre cantas (Tono a San Francisco, Juan Hidalgo, 1614-1685)
De María las flores (Solo a la Virgen, Juan Hidalgo)
Obra de falsas cromáticas de primer tono (Anónimo, siglo XVII)
Suspiros para gemir (Tono al Santísimo Sacramento, Juan de Navas, 1647-c.1709)
Zagales los que me oyen (Juguete de Navidad, anónimo del Perú, siglo XVII)
MURILLO PROFANO / Retratos de amantes y zagales
Ojos, pues me desdeñáis (José Marín, ca. 1619-1699)
A Pascual no le puede (Juan del Vado, después de 1625-1691)
Sarao y gitanilla (piezas instrumentales anónimas, siglo XVII)
Esperar, sentir, morir (Juan Hidalgo)
Ay que si, ay que no (Juan Hidalgo)