EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua
JOSETXU OBREGÓN + SARAH JOHNSON HUIDOBRO

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 18/08/2023
22:30h. Acceso de 21 a 22,25 h. no permitido a menores de 8 años


price
Precio
Desde 7€. Compra desde la web o el día del concierto en Puerta de la Alcoba. Pº Catalina la Ribera esq. C/San Fernando. No se admitirá el pago en efectivo


location
Lugar
JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
SEVILLA Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
location
Contacto
Desde Sevilla: 010. Fuera de Sevilla: 955 010 010

XXIV NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Tanteos. Capriccios, toccatas y sonatas del Seicento italiano
Durante el siglo XVII, la música instrumental se halla en una fase de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, independiente de la música vocal. Se empieza a considerar al instrumento como protagonista, ya que hasta entonces era principalmente acompañante, encargándose del bajo continuo en la liturgia, en las celebraciones civiles, en las danzas, etc. En esta época nacen las primeras sonatas escritas para violoncello como instrumento solista, sobre todo en la Capilla musical de la Basílica italiana de San Petronio de Bolonia, a la que pertenecían notables violonchelistas como Domenico Gabrielli, autor de las primeras obras conocidas para cello solo, o su discípulo Giuseppe Maria Jacchini, y en la Academia Filarmónica boloñesa, de la que fue miembro el también chelista Angelo Maria Fiorè. Otros compositores cultivaron también el repertorio para violoncello solista, como Giulio de Ruvo, de quien tenemos pocos datos biográficos, pero se cree que estuvo activo en el reino de Nápoles, virreinato de la corona española en aquella época. También, relacionado con nuestro país, destaca Francesco Paolo Supriano, quien fue músico de la Capilla Real de Barcelona entre 1707 y 1710, durante la Guerra de Sucesión española, al servicio del Archiduque Carlos de Austria, uno de los dos aspirantes a la corona de España.
En el teclado es el tiempo de las formas libres de carácter improvisatorio, como la toccata, que, desde el siglo anterior, supone una de las primeras formas puramente instrumentales para tecla. Compositores tan ilustres como Girolamo Frescobaldi, organista de la Basílica de San Pedro de Roma, o Bernardo Storace, fueron adalides de esta nueva práctica. Este programa retrata ese momento de eclosión del cello solista, combinando las primeras sonatas para violoncello barroco y continuo con el contexto de búsqueda de obras basadas en la música vocal y diversas formas libres para tecla.

Programa

DOMENICO GABRIELLI (1659-1690), Ricercare V
GIUSEPPE MARIA JACCHINI (1667-1727), Sonata per Camera, op. 3 nº 10

DOMENICO GABRIELLI, Sonata en la mayor

BERNARDO STORACE (fl. 1664), Aria sopra la Spagnoletta

GIUSEPPE MARIA JACCHINI, Sonata per Camera, op. 1 nº 7

ANGELO MARÍA FIORÉ (1660-1723), Trattenimento da camera Op. 1, Nr.  11

GIULIO DE RUVO (siglos XVII-XVIII), Romanella en la menor

GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643), Capriccio sopra l’aria  “Or chè noi rimena”

FRANCESCO PAOLO SUPRIANO (1678-1753), Toccata V
FRANCESCO PAOLO SUPRIANO, Sinfonía

DOMENICO GABRIELLI, Sonata en sol

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
FREIBURGER BAROCKORCHESTER VOX LUMINIS
La célebre orquesta de música barroca y el conjunto vocal belga interpre...
ENSEMBLE I GEMELLI
La formación Ensemble I Gemelli llega al Maestranza como parte de la pro...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario
)