FLAMENCO VIENE DEL SUR
Programación Teatro Central.
La línea clara del flamenco está de vuelta. Las voces dulces, claras, líricas. Como la de la joven cordobesa María José Llergo, que mezcla la inocencia en el mensaje con un envoltorio bucólico y una solidez técnica notable. Como la de la trianera Rosario la Tremedita que al lirismo une la contundencia eléctrica de su puesta en escena. También la sevillana Paula Comitre, en cuyos brazos, dedos, cintura, se desdibujan las fronteras, siempre artificiosas, entre la danza española y el flamenco. La maestra catalana Mayte Martín mantuvo la llama de una estética que nos retrotrae a los mismos orígenes de lo jondo, cuando El Planeta le afeaba al Fillo el que cantara “con voz crua”, que no era “de la tierra” ni se avenía a la “pauta antigua”. Por fortuna, hoy en el flamenco encontramos todo tipo de voces, estéticas distintas, asumiendo de esta manera todas las tendencias que se han dado a lo largo de la historia. Y, junto a Comitre o a David Coria, también de Sevilla, podremos disfrutar en este ciclo de una de las estéticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX flamenco como fue la de Farruco, representada en esta ocasión por su más genuino continuador, su nieto Farruquito, que ha llevado la estética familiar a las más altas cotas de excelencia artística.
Junto a ellos, asistiremos a la gira de despedida del gran patriarca actual de la guitarra, el madrileño Víctor Monge Serranito, abanderado, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, de la última gran revolución que se ha dado en la guitarra flamenca. La variedad instrumental la aportan en esta ocasión dos consagrados pianistas jondos, el joven utrerano Andrés Barrios y el veterano, miembro de una de las sagas más reputadas de la historia del flamenco, Diego Amador. El sevillano presentará un estreno acompañado por la guitarra de José María Bandera, de Algeciras, sobrino de Paco de Lucía. La sala B del Teatro Central contemplará las propuestas más vanguardistas o íntimas de Cristian de Moret, Isabel do Diego y Pirámide.
ROSARIO LA TREMENDITA, con 'Tremenda'. Actuación en el Teatro Central de Sevilla.
Tremenda es posiblemente el espectáculo más personal y profundo realizado hasta el momento por la artista, exponiendo la dicotomía de su ser: tradicional vs contemporánea. Una obra construida sobre una estructura de varias piezas, todas con imágenes y registros muy diferentes. Un discurso experimental pero con una raíz muy tradicional, ambas imprescindibles para la artista. Un interesante trabajo tan dinámico como emotivo, donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la autora vuelca, a través de la música y el lenguaje, su visión sobre una sociedad desigual, centrándose en la ruptura de roles de género. Cada pieza señala las diferentes causas de la desigualdad global (género, social, económica, territorial...) a través de textos tradicionales, personales y de su colaborador en los últimos periodos, Laurent Berger.
A nivel musical se adentra en la experimentación más absoluta, sin perder de vista sus raíces más profundas, el flamenco. Desde que comienza a trabajar con Pablo Martin Jones, de manera casi inconsciente, ha estado buscado un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza, para vestirla con sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional. (© de la foto: Remedios Malvárez)
Ficha artística:
Rosario La Tremendita.
Pablo Martín Jones.
Juanfe Pérez.
Programa:
El falso como un vampiro.
Dama.
Un mundo nuevo.
Oye mi voz.
Seguiriya.
Mi voz.
Concha dorada.
Centenil.
Abuelerías.
Sueños y mentiras.
Negra que sea la bayeta.
Dime.
Al mal tiempo.
Duración aproximada:
70 minutos.
Aquí las programaciones completas: