Rosario La Tremendita. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental.
Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana en Sevilla, Rosario La Tremendita, además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista se acompaña de guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos estudia la tradición, siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador, absorbiendo las influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.
A Tiempo (2010) fue su primer álbum y gran reto. Su segundo trabajo, Fatum (2012), obtiene la primera nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. En 2015 publica su tercer trabajo, Qasida, un concierto en directo junto al cantante iraní Mohammad Motamedi, con el que crea un espacio sonoro y diálogo entre las dos culturas.
La segunda nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco llega con su cuarto álbum Delirium tremens(2018), un proyecto donde da un paso más en su inquietud investigadora, exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, y acercándose al jazz y a la electrónica.
En 2021 lanza la primera parte de su doble álbum Tremenda. Principio y Origen. Trabajo que supone un viaje desde el flamenco más vanguardista al más tradicional, a través de una revisión del cante jondo y de la construcción de una atmósfera electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores. Esta primera parte, Tremenda, es el resultado de una profunda investigación del cante jondo, pero sin ataduras estilísticas, ni reglas, donde se revisa la tradición desde la “impureza”, que viene articulada por sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional. El álbum ha obtenido recientemente el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco. La segunda parte, Tremenda Origen, se presentará en otoño de 2022. En ella conserva el mismo repertorio de la primera parte: letras populares, otras propias y del poeta Laurent Berger.