EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Contemporánea
Ensemble Sonido Extremo

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 24/03/2023
20:00h


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA RAFAEL OROZCO
CORDOBA Calle de Ángel de Saavedra, 1
location
Contacto
957 37 96 47

XXV FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA

La agrupación extremeña dirigida por Jordi Francés es un colectivo de músicos comprometido con la difusión de la cultura y el arte por medio de la música. El grupo define su actividad dentro de la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. Sus inquietudes se centran también en esa pluralidad, y en la combinación de lenguajes de diversas épocas en torno a conceptos o ideas que ensamblen las obras proponiendo un itinerario de escucha.

Desde su creación (2009) han actuado en algunos de los más importantes ciclos del país: Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Fundación Juan March, Ciclo 20/21 del CNDM, Quincena Musical Donostiarra, Colegio de España en París, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la E.S.M. de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Santiago de Compostela, Festival del Museo Vostell o Festival Moderna en Valencia . Han realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, desempeñando una colaboración muy estrecha con compositores como José Río-Pareja, Inés Badalo, Jesús Rueda o Mikel Urquiza.

Entre sus proyectos más recientes y más celebrados figura el estreno absoluto de El Dilema, escena final y postludio de la ópera “La Paz Perpetua”, con música del compositor José Río-Pareja y libreto del dramaturgo Juan Mayorga. Esta propuesta, presentada en el XXIX Festival Ibérico de Música de Badajoz, así como en el concierto de clausura del ciclo Serie 20/21 del CNDM contó con la participación del contratenor Xavier Sabata y la soprano Isabella Gaudí.

Durante el mes de agosto también se han presentado en los festivales Quincena Musical de San Sebastián y Festival Internacional de Santander. Cabe destacar que Sonido Extremo ha sido objeto de críticas extraordinarias en las que habitualmente se ha destacado tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad, riesgo y solidez de sus propuestas.

Jordi Francés., director artístico y musical

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de: Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico.

Ha dirigido también la BBC Philharmonic, Orquesta de RTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra y otros muchos conjuntos en Europa y América. En los últimos años ha colaborado de manera habitual con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que ha realizado también proyectos de ópera, ballet y teatro musical.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 100 obras y ha trabajado con compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros.

Compromisos de la temporada 2022/2023 incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y su esperado debut con la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Además, tras el éxito del estreno de la ópera Tránsito (Jesús Torres), volverá al Teatro Real para dirigir Orphée (Philip Glass) y Arabella (Richard Strauss).

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como Götterdämmerung, Elektra, Tristan e Isolda o Katia Kabanová, y de David Afkham, al que asistió de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con Brundibar. Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly.

Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos que estimula el pensamiento crítico. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del país como: la Escuela Reina Sofía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, etc.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest o el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.

Ensemble Sonido Extremo son:   Jesús Gómez, flauta. Alfonso Pineda, clarinete. Javier González, saxofón. Sarai Aguilera, percusión. Beatriz González, piano. Elsa Sánchez, violín e Iván Siso, violonchelo

 

Programa:

Iridiscencia (2018) (fl, cl, sax, perc, pno, vln, vla, vcl)                    Inés Badalo

Jenseits…dieseits (1992) (fl, cl, perc, pno, vln, vla, vcl)                  José Manuel López López

Absolute (2019) (fl, cl, sax, perc, pno, vln, vla, vcl)             Jesús Rueda

Ad Parnassum (2022)* (fl, cl, sax, perc, pno, vln, vla, vcl)  Carlos Rojo

Hag (1991) (fl, tpa, sax tenor, pno, vln, vcl)                         José Manuel López López

(estreno de la nueva versión)

 

(*) Estreno. Obra encargada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

 

Notas al programa

Inés Badalo Iridiscencia

2018. Flauta, clarinete, saxofón, percusión, piano, violín, viola y violonchelo.

Iridiscencia fue un encargo de Ensemble Sonido Extremo hecho a la compositora Inés Badalo para ser estrenado en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz. La obra abre con sonoridades luminosas e iridiscentes, formando una estructura tímbrica frágil, tenue pero precisa, que aumenta progresivamente de densidad. De esta manera, el trabajo se focaliza en la hibridación tímbrica, en fundir timbres de distinta naturaleza, homogenizándolos, ya sean producidos por instrumentos similares o dispares.

José Manuel López López: Jensetis…dieseits

1992. Flauta, clarinete, percusión, piano, violín, viola y violonchelo.

Jenseits…diseits que en español significa De este lado…del otro lado hace referencia al cambio de visión sobre la materia temporal que experimentó el compositor una vez que en 1989 realizó una maîtrisse sobre Stockhausen en la Universidad Paris VIII, bajo la dirección de Horacio Vaggione. Él mismo declara que su influencia fue “enorme, pues marcó un antes y un después en mi manera de sentir y hacer música. Su visión del tiempo y las consecuencias que ello tuvo sobre su obra fueron para mí una revelación que sigue viva y que sigo explorando y desarrollando en mi música de manera personal”. “En esta obra comencé a abandonar la nota y a entrar en el timbre, todavía de forma intuitiva pues no tenía los medios para hacerlo de otra manera” (entrevista con Jacobo Gaspar Grandal en José Manuel López López: De la música de las notas a la música de las partículas).

Jesús Rueda: Absolute

2019. Flauta, clarinete, saxofón, percusión, piano, violín, viola y violonchelo.

Absolute es fruto de un encargo hecho al compositor madrileño Jesús Rueda (1961) por el Ciclo de Música Actual de Badajoz, para ser estrenado por Ensemble Sonido Extremo dirigidos por Vasco Azevedo en 2014. La composición se desarrolla en un ambiente diatónico, con armonías ricas y resonantes y ritmos claros y pulsados que evolucionan en el tiempo.

Carlos Rojo: Ad Parnassum

2022. Flauta, clarinete, saxofón, percusión, piano, violín, viola y violonchelo.

Realiza los estudios superiores de composición en la ESMUC (Escola Superior de Cataluña) bajo la tutela de Mauricio Sotelo, recibiendo las mejores calificaciones. Su obra «Siete miniaturas para piano» recibe la mención honorífica del V Premio Dolors Calvet. Algunas de sus obras y orquestaciones han sido interpretadas por formaciones como el ensemble Barcelona216, el Trío Arbós, el Ensemble Sonido Extremo, el Euphonic Bass Quartet, la Orquesta Alumni de la Esmuc, el Cor de Cambra Francesc Valls o la Orquesta del Caos, en lugares tales como el Ciclo de Música Contemporánea BBVA Bilbao la Catedral de Barcelona, L’Auditori y el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Su música ha sido apoya por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y por la Fundación SGAE.

Anteriormente estudia guitarra eléctrica y música moderna en l’Aula de Músics de Barcelona y guitarra flamenca con César Moreno (Barcelona), Rafalín Habichuela (Granada) y Miguel Ochando (Granada). Su formación inicial como compositor la recibe de Miguel Ángel Hurtado y Alejandro Civilotti.

José Manuel López López: Hag

1991. Flauta, trompa, saxofón, piano, violín y violonchelo.

Dedicada a Olivier Baldi, Hag fue encargada al compositor por el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), la entidad adscrita al Ministerio de Cultura que fuera tan decisiva en la promoción de nuestros compositores durante muchos años, y que fue disuelta posteriormente para dar paso al actual CNDM, en el que parece que la música contemporánea se ha diluido definitivamente. La que escucharemos es una nueva versión revisada por el compositor en la que se ha incluido un saxofón tenor en el conjunto instrumental.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario
)