TRAMOS DE CUARESMA
Interpreta: Ottava Rima
Interpretación de dos signiticativas piezas de dos de los más ilustres maestros de capilla de la catedral de Sevillal: Francisco Guerrero y Alonso Lobo. Y una tercera pieza atribuida al más grande de los polifonistas hispanos: el abulenseTomás Luis de Victoria.
La catedral de Sevilla, cuna de grandísimos compositores, ministriles, seises, cantores y maestros de capilla a l o largo de toda su historia, tuvo su momento de mayor esplendor entre los siglos XVI y XVI.
Bien conocidos son los inventarios de los libros de coro (facistol) y los de ministriles. Gracias a ellos sabemos d e la existencia d e infinidad de repertorio que den o ser así no se hubieran conservado.
Desde la conclusión de la "nueva Catedral", Sevilla contó con muy notables músicos a su servicio: Pedro Fernández de Castilleja, Cristobal de Morales, Mudarra, Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Francisco Peraza, Alonso Xuarez, entre otros. Unos como compositores, otros como organistas y por último pero no menos importantes son los maestros de capilla,que dieron altos vuelos a la música polifónica hispalense con un legado musical único en su época, con una gran solemnidad, heredera del contrapunto imitativo de la escuela francoflamenca e hispana al mismo tiempo, características entre otras que constituían, lo que varios teóricos tildaron como la "Polifonía de la Escuela Sevillana"
Ottava Rima es un grupo formado tanto por cantantes como por instrumentistas, entre los que destacan: violines; violas da gamba; violone; tiorbas; cello barroco; sacabuches; cornetto; flautas de pico barrocas y renacentistas; oboe barroco; clave; y órgano. Todos ellos son réplicas de instrumentos antiguos, en aras de procurar una interpretación fiel al estilo histórico y un sonido lo más auténtico posible.