XVII Festival Contenedores.
De ERIK SATIE. Interpretada por 22 pianistas en turnos de relevo.
La 17 edición de CONTENEDORES afronta un reto, una acción experiencial, una de esas cosas de la vida, algo que, como afirmó John Cage después de la primera ejecución de la pieza, en 1963.
Una experiencia sobre el tiempo, el sonido y la vivencia con y a través de una pieza y un autor angular en la experimentación sonora, musical y artística de nuestro tiempo que remite de la misma forma a la figura de John Cage, quien la descubrió, editó y ejecutó de manera completa por vez primera en NY en 1963) de aproximadamente 18 horas de duración.
No se trata de un concierto (al menos al uso habitual del término), ni de una maratón (nada más lejos del espíritu de este festival que las maratones). Una experiencia creada a través de una situación. Una situación creada a través de una actitud, de un comportamiento.
La ejecución completa de esta pieza supone un hito geográfico (una señal en medio del camino que indica algo), tanto por la calidad de la experiencia –por su carácter experiencial, situacional, de acontecimiento vivo, presente- como por su singularidad al ser una pieza ejecutada muy pocas veces (en Sevilla nunca, en España muy pocas ocasiones). Esto no indica más que el refuerzo en la constatación de que vivir las Vexations en Sevilla constituirá toda una experiencia que ya de por sí es única, pero que aquí lo será aún más. Tal vez, pienso, esta pueda ser una de esas cosas en la vida de cada uno.
VEXATIONS es una pieza de apenas 80 segundos de duración y apenas 18 notas que, en su partitura original, Satie especificó que debía ejecutarse 840 veces (seguidas). Satie, no llegó a interpretar jamás esta pieza., que descubrió Cage y publicó por vez primera en 1949. Igualmente fue John Cage quién, en septiembre de 1963 en el Pocket Theatre de Nueva York propuso la ejecución por primera vez de las Vexations acompañado de 12 pianistas (el propio Cage, David Tudor, John Cale, Viola Farber, Robert Wood, Cristina Wolff, David del Tredicci, James Tenney…)
El carácter repetitivo del ritmo que caracteriza la escritura de Satie es llevado a su extremo en esta pieza. ¿Qué ocurre cuando algo tan simple se repite durante tanto tiempo? Tal repetición no existe, cada interpretación es diferente. Como nos recuerda Cage: “escuchando esta composición se despeja, se aguza la atención; de tal manera que queda clara la más mínima desviación respecto a lo que era. Es como si se aguzara la facultad de escuchar”
En Vexations se pueden captar aspectos que serían imposibles en una composición con una estructura rítmica compleja. Si pensamos que algo se repite es porque no prestamos atención a todos los detalles. Para Satie, la monotonía es intencionada.
Cage publicó la partitura en la revista Contrepoints en 1949, y organizó su estreno en 1963 en el Pocket Theatre de Nueva York, setenta años después de su creación. No fue un ejercicio solitario: contó con la colaboración de diez pianistas que se iban alternando, entre los que se encontraban David Tudor, Cristian Wolff, John Cale, y James Tenney. El concierto duró dieciocho horas y cuarenta minutos. En la partitura se indica que el tiempo debe ser “muy lento”. El concierto fue seguido por diez periodistas del New York Times que se fueron turnando, y cuyas impresiones se recogen en un artículo titulado “Music: A long, long, long Night (an Day) at the piano”.