Un saxofonista tenor con un tono cálido y un tacto flexible, Scott Hamilton aparece por primera vez en los años 70 tocando un estilo que recordaba el sonido pre-bebop de artistas como Ben Webster y Zoot Sims. Este estilo ayudó a Hamilton a destacar entre sus contemporáneos, especialmente durante la electrificada era del jazz de fusión. Firmó un contrato con Concord haciendo su debut grabado para Concord con “Is a Good Wind Who Is Blowing Us No Ill” , con el trompetista Bill Berry, el pianista Nat Pierce, el bajista Monty Budwig y el batería Jake Hanna. Posteriormente editó una serie de álbumes célebres para el sello, como “Swinging Young Scott” de 1977, “Tenorshoes” de 1979 y “The Right Time” de 1986, mostrando en todos ellos su talento para el jazz acústico, blues y estándares. Ganó el respeto tanto de los intérpretes contemporáneos como el de los veteranos, viajando como miembro de la banda del legendario clarinetista y líder Benny Goodman. Junto con contemporáneos como el cornetista Warren Vache, el saxofonista Harry Allen, y el también saxofonista Scott Robinson, siguió manteniendo vivas las tradiciones del jazz más antiguas, tocando con veteranos del swing como el guitarrista Bucky Pizzarelli, por ejemplo, en “Red Door” de 1998, en “Remember Zoot Sims” y actuando en sesiones desde su hogar adoptivo en Italia.