GRANDES INTÉRPRETES
70 FESTIVAL DE GRANADA
Es curioso cómo en la mayoría de los idiomas más cercanos el verbo que significa tocar un instrumento musical es el mismo que se utiliza para jugar (play, en inglés; jouer, en francés; spielen, en alemán). Así plantea su recital este jovencísimo talento coreano, jugando en sentido literal con la música: de ahí la Humoreske de Schumann, que, pese al título, es obra mayor de su autor; o los Scherzos de Chopin, que unen al sentido jocoso que late en su título italiano el dramatismo que ya le otorgara Beethoven. Cosa más seria es el Gaspard de la nuit de Ravel, una de las obras más virtuosísticas jamás escritas para un teclado. Los tres episodios que forman la obra están compuestos a partir de poemas en prosa de Aloysius Bertrand, un precursor romántico de la literatura fantástica.
Programa
Humoradas nocturnas
Robert Schumann (1810-1856)
Humoreske en si bemol, op. 20 (1838-1839)
Maurice Ravel (1875-1937)
Gaspard de la nuit (1908)
Fryderyck Chopin (1810-1849)
Scherzo nº 1 en si menor, op. 20 (1833)
Scherzo nº 2 en si bemol mayor, op. 31 (1837)
Scherzo nº 3 en do sostenido menor, op. 39 (1839)
Scherzo nº 4 en mi mayor, op. 54 (1842)