Música
Lunes, 20 de septiembre de 2021
Música
Antigua
Sephardica
Fecha: Jueves, 23/09/2021
Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h
Precio: 7€
Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Sephardica Antigua

Fecha: Jueves, 23/09/2021 Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). SEVILLA Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h Precio: 7€ Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Descripción

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Emilio Villalba dirección musical, laúd, viola, guitarra morisca, zanfona, santur y salterio / Sara Marina narraciones, darbouka, bendir, adufe, organetto / Ángeles Núñez canto, sonajas de azofar, pandero.

Los componentes de Sephardica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo), Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Programa

La Fuente de la Música
/ Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol

Ki Eshmera Shabat (Anónimo judeo española)
Uskudara (Anónimo judeo español)
Por allí pasó un caballero (Anónimo judeo española)
Murakaz ad ya mudasin (Anónimo andalusí)
Garnati (Anónimo andalusí)
Yaman Lahou (Garnati andalusí)
Giamparele (Anónimo mediterráneo)
Esa montaña de enfrente (Anónimo judeo español)
La Visita del Amado (Moaxaja anónima andalusí)
Triste mi Suerte (Anónimo andalusí)
Sareri (Tradicional mediterraneo)
Habibi (Anónimo andalusí)

Sinopsis

“El saber es una fuente. Un manantial cristalino que permite ver con claridad la mayoría de los enigmas y misterios de este mundo, su funcionamiento y su posición entre los astros del universo.

Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche su cobijo.”

Lo encontraron enterrado de mala manera al pie de una higuera, humildemente vestido, pues siempre fue pobre. Aún llevaba algunos poemas consigo, que habían sido ultrajados y tachados por los asesinos que le quitaron la vida. Se cuenta que fueron unos poetas envidiosos de su talento los que le mataron. Ocultaron su cadáver bajo un árbol, una vieja higuera que a partir de entonces dió los más dulces frutos.
No había cumplido ni los treinta años, sin embargo, Ibn Gabirol, el malagueño, ya era conocido por haber traducido y comentado las ideas de Platón en su libro “La Fuente de la Vida”. Este concierto es un homenaje a una de las personas olvidadas de nuestra cultura, un soñador, un pensador y un poeta con una mente prodigiosa.
La Fuente de la Música es un espectáculo que nos llevará de viaje por la España musical andalusí en tiempos de Ibn Gabirol: Sephardica interpreta en escena zéjeles, moaxajas, canticas judeo españolas, danzas mediterráneas y romances populares que se cantaban en la Edad Media y han resistido el paso del tiempo a través de la tradición oral. Con la ayuda de instrumentos históricos como el rabab, el laúd, el salterio, las vihuelas de arco, adufes y panderos.

Músicos

Emilio Villalba / Nací en Sevilla una noche de junio de 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos. Pero lo que sí me acompaña desde entonces, es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando. Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna... Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes. Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval.

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de al-Ándalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Pone su voz en anuncios comerciales y audiovisuales. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.

Ángeles Núñez / Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con una belleza y soltura dignas de una veterana. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases del maestro Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre. Ángeles Núñez forma parte de Axabeba, encargándose del canto y la percusión. Actualmente forma parte de los proyectos Sephardica y Cantica junto a Emilio Villalba y Sara Marina.

Vídeo


Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
CARANZALEM
Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín ...
ARTEFACTUM
El grupo Los componentes de Artefactum son todos músicos curt...
AXABEBA
El grupo Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba h...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario