CICLO RASGANDO EL SILENCIO
Doce compositoras escriben para violín y piano dentro del ciclo de 12 conciertos para descubrir la obra de 60 compositoras desde 1750 a 1980.
El poder musical de las mujeres
Postergadas en vida e ignoradas por la historia, las mujeres compositoras, incluso aquellas que con mucho esfuerzo llegaron a tener una cierta actividad pública, acabaron siendo arrinconadas de una Historia de la Música que las olvidó por completo.
El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo de 12 conciertos –de los que esta temporada se ofrecerán los 4 primeros- para descubrir la obra de 60 compositoras desde 1750 a 1980.
Mujeres creativas de estilos diferentes. Algunas, por el apellido de sus maridos, célebres como Alma Mahler o Clara Schumann. Otras como Nadia Boulanger, veneradas por muchos de los más prestigiosos compositores del siglo XX, que habían sido alumnos suyos. Pero la mayoría tan injustamente anónimas como excelentes compositoras.
Con diferentes grupos de cámara. Alternando repertorios de épocas distintas. Rasgando el silencio. Devolviéndolas a los atriles. Restableciendo el equilibrio. Rindiéndonos al poder musical de las mujeres.
Con Clara Cernat al violín y Carmen Martínez-Pierret al piano.
Programa:
Grażyna Bacewicz (1909-1969): Humoreske [1953] / Taniec Mazowiecki [1952]
Ethel Barns (1874-1948): Humoresque [1909]/Swing Song [1909]
Amy Beach (1867-1944): Romance, Op. 23 [1893]
Mel Bonis (1858-1937): Allegretto [1910] / Serenade, Op. 46 [1899]
Lili Boulanger (1893-1918): Nocturne [1911] / Cortège [1914]
Teresa Carreño (1853-1917): Mi Teresita [1896]
Cécile Chaminade (1857-1944): Capriccio, Op. 18 [ca. 1890] /Sérénade Espagnole, Op. 150 [pub. 1895, arr. F. Kreisler 1925]
Teresa Milanollo (1827-1904): Impromptu, Op. 8 [1903]
Dora Pejačević (1885-1923): Romanze, Op. 22 [1907]
Poldowski (1879-1932): Tango [1923]
Germaine Tailleferre (1892-1983): Berceuse [1913]
Pauline Viardot (1821-1910): Six Morceaux [1867]