XXII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Este concierto recoge una ecléctica selección de músicas del Renacimiento y el Barroco cuyos títulos, de una manera u otra, aluden a España, puesto que, este país, ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas. Desde el título de un mero canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX, pasando por los elementos folclóricos que se encuentran en la música de compositores como Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía.
PROGRAMA
SOPRA LA SPAGNA
Juan del Enzina (1468 – 1529)
Triste España sin ventura (Cancionero de Palacio, ss. XV-XVI)
Vincenzo Capirola (1474 – after 1548)
Spagna seconda (The Capirola Lute Book, c. 1517)
Guglielmo Ebreo da Pesaro (c.1420 – after 1484)
Falla con misuras (Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, MS 431)
Francesco da Milano (1497 – 1543)
Spagna (Cavalcanti Lute Book, 1590)
Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Tres sobre la Alta (Obras de música para tecla, arpa y vihuela, 1578)
Heinrich Isaac (c.1450 – 1517)
Agnus Dei (Missa La Spagna)
Francisco de la Torre (c.1460 – c.1504)
Alta (Cancionero de Palacio, ss. XV-XVI)
Diego Ortiz (c.1510 – c.1576)
6 Recercadas sobre La Spagna (Trattado de glosas, 1553)
Alejandro Marías & Ramiro Morales
Recercada sobre La Spagna (2020)
Ascanio Mayone (c.1565 – 1627)
Ricercare (Quarta) sopra il canto fermo di Constantio Festa per sonar all’Arpa (Secondo libro di diversi capircci per sonare, 1609)
La Spagna
Españoletas (2020)
Francis Pilkington (c.1570 – 1638)
The Spanish Pavane (John Welde Manuscript, ca. 1600)
Tobías Hume (c.1569 – 1645)
A Spanish Humor – The Lord Hayes Favoret (Poeticall Musicke, 1607)
Antoine Forqueray (1672 – 1745)
La Portugaise (Pièces de viole, 1747)
Marin Marais (1656 – 1728)
Sarabande à l’Espagnol (Deuxième livre de pièces de viole, 1701)
Marin Marais
Les Folies d’Espagne (Deuxième livre de pièces de viole, 1701)
La Spagna. Conjunto de cámara y Orquesta barroca
El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación.Con carácter versátil, posee dos vertientes, como conjunto de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.
Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.
Ha actuado en varios países de Europa y América, lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en los principales festivales de España, como el Festival de Santander, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el Festival Internacional de Arte Sacro.