ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Jean SIBELIUS
Finlandia, op. 26
Pélleas et Mélisande, op. 46
Edvar GRIEG
Suite Holberg, op. 40
Peer Gynt, suite núm. 1
JOSEPH SWENSEN director
Colaboran
Caja Granada Fundación y CaixaBank
Con Finlandia Sibelius buscaba crear un homenaje al pueblo finlandés, una melodía capaz de reunir todos los atributos musicales de la música nórdica sin sonar folclórico. La obra se popularizó tanto que incluso llegó a sentirse como himno nacional, pese a que Finlandia, per se, no posee ninguna alabanza patriótica. Años después de que Finlandia se popularizase fue el Teatro Sueco de Helsinki el que encargó al prolífico compositor que crease música incidental para el drama honírico Pélleas et Mélisande del dramaturgo sueco Maurice Maeterlinck. El éxito de aquella producción hizo que incluso el propio Sibelius se planteara hacer una Suite orquestal de nueve movimientos que poder incluir dentro del repertorio sinfónico.
Entre cuentos medievales y poetas simbolistas, Edvar Grieg se sirvió de ciertos aires cortesanos para homenajear el bicentenario del escritor noruego Ludvig Holberg. Un preludio y cuatro danzas componen el sueño barroco de la Suite Holberg. La relación con el arte de hacer teatro fue también una parte importante dentro del desarrollo musical del compositor noruego. Es más, su obra más conocida, las suites Peer Gynt, surgen de la obra homónima que el rey del drama realista, Henrik Ibsen, le encargó para su estreno en Oslo. Pese a que la partitura original se acercaba más a la música incidental que al espacio sinfónico, Grieg no quiso desaprovechar el contenido musical que había creado y lo reagrupó en dos suites que perfectamente podían funcionar sin precisar del hecho teatral.